Marruecos tacha de "injusta" y "precipitada" la resolución de la Eurocámara sobre el Sáhara

RTVE.es/EFE 

El Gobierno marroquí ha tachado de "injusta y precipitada" la petición del Parlamento Europeo (PE) de abrir una investigación internacional para esclarecer los disturbios ocurridos el pasado día 8 en El Aaiún y ha asegurado que "Marruecos no se arrodillará jamás".

"Se trata de una resolución parcial, injusta y precipitada", ha señalado en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Jalid Naciri, que ha afirmado haber recibido con "tristeza y dolor" esa decisión, al tiempo que ha manifestado que esperaba que la Eurocámara hubiera lanzado una "mirada serena y objetiva" sobre el país.

Naciri, que también es ministro de Comunicación, ha considerado que "hay ciertos aprendices de brujo, en diversos ámbitos, que han hecho creer que Europa tenía las de ganar poniendo de rodillas a Marruecos", y ha hecho hincapié en que "se equivocan, porque Marruecos es un pueblo valiente, orgulloso y seguro de sí mismo, que no se arrodillará jamás".

Ataque al PP

Naciri ha lamentado "profundamente" que el PE, que este jueves ha criticado la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sáhara Occidental y ha indicado que la ONU sería la instancia más adecuada para llevar a cabo una investigación independiente, "le haya dado la razón al Partido Popular" español con esa resolución.

"Respetamos al PE y a todos sus miembros en tanto que encarnación de la voluntad popular europea y expresión del deseo profundo de los pueblos europeos, y por eso esperábamos que no se precipitara en el apoyo desconsiderado a un partido de cuyas bases colonialistas obsoletas no duda nadie", ha afirmado el ministro.

Naciri ha deplorado que el PP se haya erigido como "feroz opositor a Marruecos en el ámbito interno, electoral y mediático español, y también dentro del PE", donde ha apuntado que ese partido "se ha movilizado con todo su poder e influencia para acelerar la aprobación" de una resolución "hostil contra el país".

Violentos disturbios

En un hecho poco frecuente en los casos de política internacional, todas las fuerzas de la Eurocámara se han unido este jueves para expresar una "firme condena" de la violencia registrada durante el desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del campamento saharaui de Gdaim Izik por parte de las autoridades marroquíes.

Esa operación desencadenó los más violentos disturbios callejeros en el Sáhara Occidental en dos décadas, con un balance oficial de dos civiles saharauis y once miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes muertos, frente a los 19 civiles que reclamaba el Frente Polisario.

"Si hay un país que merece que el PE tenga sobre él una mirada objetiva y completa, que comparte con Europa valores comunes, que lo demuestra sobre el terreno y que ha emprendido un proceso de construcción democrática irreversible, ése es Marruecos", ha destacado el representante gubernamental.

El Frente Polisario, satisfecho

Para el ministro, "nadie podrá jamás construir una zona euromediterránea de paz, estabilidad y cooperación, estructurada y útil para los pueblos del norte y del sur del Mediterráneo, si cree que podrá lograrse a costa de Marruecos y de su amputación".

"Quienes creen que a Marruecos se le puede amputar el Sáhara se equivocan enormemente y no se dan cuenta de que abrirían las puertas del infierno", ha advertido.

Por su parte, el Frente Polisario se ha mostrado satisfecho por el acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo. Su secretario general, Mohamed Abdelaziz, ha señalado que, aunque no han condenado a Marruecos, es importante que se pida una investigación internacional.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1259