Marruecos tacha de "injusta" y "precipitada" la resolución de la Eurocámara sobre el Sáhara

RTVE.es/EFE 

El Gobierno marroquí ha tachado de "injusta y precipitada" la petición del Parlamento Europeo (PE) de abrir una investigación internacional para esclarecer los disturbios ocurridos el pasado día 8 en El Aaiún y ha asegurado que "Marruecos no se arrodillará jamás".

"Se trata de una resolución parcial, injusta y precipitada", ha señalado en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Jalid Naciri, que ha afirmado haber recibido con "tristeza y dolor" esa decisión, al tiempo que ha manifestado que esperaba que la Eurocámara hubiera lanzado una "mirada serena y objetiva" sobre el país.

Naciri, que también es ministro de Comunicación, ha considerado que "hay ciertos aprendices de brujo, en diversos ámbitos, que han hecho creer que Europa tenía las de ganar poniendo de rodillas a Marruecos", y ha hecho hincapié en que "se equivocan, porque Marruecos es un pueblo valiente, orgulloso y seguro de sí mismo, que no se arrodillará jamás".

Ataque al PP

Naciri ha lamentado "profundamente" que el PE, que este jueves ha criticado la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sáhara Occidental y ha indicado que la ONU sería la instancia más adecuada para llevar a cabo una investigación independiente, "le haya dado la razón al Partido Popular" español con esa resolución.

"Respetamos al PE y a todos sus miembros en tanto que encarnación de la voluntad popular europea y expresión del deseo profundo de los pueblos europeos, y por eso esperábamos que no se precipitara en el apoyo desconsiderado a un partido de cuyas bases colonialistas obsoletas no duda nadie", ha afirmado el ministro.

Naciri ha deplorado que el PP se haya erigido como "feroz opositor a Marruecos en el ámbito interno, electoral y mediático español, y también dentro del PE", donde ha apuntado que ese partido "se ha movilizado con todo su poder e influencia para acelerar la aprobación" de una resolución "hostil contra el país".

Violentos disturbios

En un hecho poco frecuente en los casos de política internacional, todas las fuerzas de la Eurocámara se han unido este jueves para expresar una "firme condena" de la violencia registrada durante el desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del campamento saharaui de Gdaim Izik por parte de las autoridades marroquíes.

Esa operación desencadenó los más violentos disturbios callejeros en el Sáhara Occidental en dos décadas, con un balance oficial de dos civiles saharauis y once miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes muertos, frente a los 19 civiles que reclamaba el Frente Polisario.

"Si hay un país que merece que el PE tenga sobre él una mirada objetiva y completa, que comparte con Europa valores comunes, que lo demuestra sobre el terreno y que ha emprendido un proceso de construcción democrática irreversible, ése es Marruecos", ha destacado el representante gubernamental.

El Frente Polisario, satisfecho

Para el ministro, "nadie podrá jamás construir una zona euromediterránea de paz, estabilidad y cooperación, estructurada y útil para los pueblos del norte y del sur del Mediterráneo, si cree que podrá lograrse a costa de Marruecos y de su amputación".

"Quienes creen que a Marruecos se le puede amputar el Sáhara se equivocan enormemente y no se dan cuenta de que abrirían las puertas del infierno", ha advertido.

Por su parte, el Frente Polisario se ha mostrado satisfecho por el acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo. Su secretario general, Mohamed Abdelaziz, ha señalado que, aunque no han condenado a Marruecos, es importante que se pida una investigación internacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1259