Marruecos tacha de "injusta" y "precipitada" la resolución de la Eurocámara sobre el Sáhara

RTVE.es/EFE 

El Gobierno marroquí ha tachado de "injusta y precipitada" la petición del Parlamento Europeo (PE) de abrir una investigación internacional para esclarecer los disturbios ocurridos el pasado día 8 en El Aaiún y ha asegurado que "Marruecos no se arrodillará jamás".

"Se trata de una resolución parcial, injusta y precipitada", ha señalado en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Jalid Naciri, que ha afirmado haber recibido con "tristeza y dolor" esa decisión, al tiempo que ha manifestado que esperaba que la Eurocámara hubiera lanzado una "mirada serena y objetiva" sobre el país.

Naciri, que también es ministro de Comunicación, ha considerado que "hay ciertos aprendices de brujo, en diversos ámbitos, que han hecho creer que Europa tenía las de ganar poniendo de rodillas a Marruecos", y ha hecho hincapié en que "se equivocan, porque Marruecos es un pueblo valiente, orgulloso y seguro de sí mismo, que no se arrodillará jamás".

Ataque al PP

Naciri ha lamentado "profundamente" que el PE, que este jueves ha criticado la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sáhara Occidental y ha indicado que la ONU sería la instancia más adecuada para llevar a cabo una investigación independiente, "le haya dado la razón al Partido Popular" español con esa resolución.

"Respetamos al PE y a todos sus miembros en tanto que encarnación de la voluntad popular europea y expresión del deseo profundo de los pueblos europeos, y por eso esperábamos que no se precipitara en el apoyo desconsiderado a un partido de cuyas bases colonialistas obsoletas no duda nadie", ha afirmado el ministro.

Naciri ha deplorado que el PP se haya erigido como "feroz opositor a Marruecos en el ámbito interno, electoral y mediático español, y también dentro del PE", donde ha apuntado que ese partido "se ha movilizado con todo su poder e influencia para acelerar la aprobación" de una resolución "hostil contra el país".

Violentos disturbios

En un hecho poco frecuente en los casos de política internacional, todas las fuerzas de la Eurocámara se han unido este jueves para expresar una "firme condena" de la violencia registrada durante el desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del campamento saharaui de Gdaim Izik por parte de las autoridades marroquíes.

Esa operación desencadenó los más violentos disturbios callejeros en el Sáhara Occidental en dos décadas, con un balance oficial de dos civiles saharauis y once miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes muertos, frente a los 19 civiles que reclamaba el Frente Polisario.

"Si hay un país que merece que el PE tenga sobre él una mirada objetiva y completa, que comparte con Europa valores comunes, que lo demuestra sobre el terreno y que ha emprendido un proceso de construcción democrática irreversible, ése es Marruecos", ha destacado el representante gubernamental.

El Frente Polisario, satisfecho

Para el ministro, "nadie podrá jamás construir una zona euromediterránea de paz, estabilidad y cooperación, estructurada y útil para los pueblos del norte y del sur del Mediterráneo, si cree que podrá lograrse a costa de Marruecos y de su amputación".

"Quienes creen que a Marruecos se le puede amputar el Sáhara se equivocan enormemente y no se dan cuenta de que abrirían las puertas del infierno", ha advertido.

Por su parte, el Frente Polisario se ha mostrado satisfecho por el acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo. Su secretario general, Mohamed Abdelaziz, ha señalado que, aunque no han condenado a Marruecos, es importante que se pida una investigación internacional.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Túnez vota al primer presidente electo de su historia

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
El piloto alemán de Mercedes Nico Rosberg (dcha) estrecha la mano a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton

Las posibilidades de Hamilton y Rosberg para el Mundial

La puntuación doble del último gran premio deja en vilo el mundial de pilotos. A Hamilton, con 17 puntos de ventaja, le basta con ser segundo en carrera. Podría incluso ser quinto si no gana su compañero de equipo Nico Rosberg.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:1259