Marruecos tacha de "injusta" y "precipitada" la resolución de la Eurocámara sobre el Sáhara

RTVE.es/EFE 

El Gobierno marroquí ha tachado de "injusta y precipitada" la petición del Parlamento Europeo (PE) de abrir una investigación internacional para esclarecer los disturbios ocurridos el pasado día 8 en El Aaiún y ha asegurado que "Marruecos no se arrodillará jamás".

"Se trata de una resolución parcial, injusta y precipitada", ha señalado en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Jalid Naciri, que ha afirmado haber recibido con "tristeza y dolor" esa decisión, al tiempo que ha manifestado que esperaba que la Eurocámara hubiera lanzado una "mirada serena y objetiva" sobre el país.

Naciri, que también es ministro de Comunicación, ha considerado que "hay ciertos aprendices de brujo, en diversos ámbitos, que han hecho creer que Europa tenía las de ganar poniendo de rodillas a Marruecos", y ha hecho hincapié en que "se equivocan, porque Marruecos es un pueblo valiente, orgulloso y seguro de sí mismo, que no se arrodillará jamás".

Ataque al PP

Naciri ha lamentado "profundamente" que el PE, que este jueves ha criticado la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sáhara Occidental y ha indicado que la ONU sería la instancia más adecuada para llevar a cabo una investigación independiente, "le haya dado la razón al Partido Popular" español con esa resolución.

"Respetamos al PE y a todos sus miembros en tanto que encarnación de la voluntad popular europea y expresión del deseo profundo de los pueblos europeos, y por eso esperábamos que no se precipitara en el apoyo desconsiderado a un partido de cuyas bases colonialistas obsoletas no duda nadie", ha afirmado el ministro.

Naciri ha deplorado que el PP se haya erigido como "feroz opositor a Marruecos en el ámbito interno, electoral y mediático español, y también dentro del PE", donde ha apuntado que ese partido "se ha movilizado con todo su poder e influencia para acelerar la aprobación" de una resolución "hostil contra el país".

Violentos disturbios

En un hecho poco frecuente en los casos de política internacional, todas las fuerzas de la Eurocámara se han unido este jueves para expresar una "firme condena" de la violencia registrada durante el desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del campamento saharaui de Gdaim Izik por parte de las autoridades marroquíes.

Esa operación desencadenó los más violentos disturbios callejeros en el Sáhara Occidental en dos décadas, con un balance oficial de dos civiles saharauis y once miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes muertos, frente a los 19 civiles que reclamaba el Frente Polisario.

"Si hay un país que merece que el PE tenga sobre él una mirada objetiva y completa, que comparte con Europa valores comunes, que lo demuestra sobre el terreno y que ha emprendido un proceso de construcción democrática irreversible, ése es Marruecos", ha destacado el representante gubernamental.

El Frente Polisario, satisfecho

Para el ministro, "nadie podrá jamás construir una zona euromediterránea de paz, estabilidad y cooperación, estructurada y útil para los pueblos del norte y del sur del Mediterráneo, si cree que podrá lograrse a costa de Marruecos y de su amputación".

"Quienes creen que a Marruecos se le puede amputar el Sáhara se equivocan enormemente y no se dan cuenta de que abrirían las puertas del infierno", ha advertido.

Por su parte, el Frente Polisario se ha mostrado satisfecho por el acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo. Su secretario general, Mohamed Abdelaziz, ha señalado que, aunque no han condenado a Marruecos, es importante que se pida una investigación internacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1259