EE.UU. pide a China que lidere la crisis entre las dos Coreas tras el ataque de Pyongyang

  • Asegura que su influencia es "fundamental" para encaminar la situación
  • Considera que ha sido un ataque aislado y relacionado con la sucesión
RTVE.es/ AGENCIAS 

El Gobierno de EE.UU. espera que China use la influencia que tiene sobre Corea del Norte para reducir las tensiones tras el ataque norcoreano contra una isla surcoreana, y envíe un "claro mensaje" de que tiene que cesar sus provocaciones.

"China es fundamental para impulsar a Corea del Norte hacia un cambio de dirección radical", ha declarado a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Corea del Norte es un país soberano y hará lo que quiera, sea lo que sea, pero China tiene influencia y esperamos que la utilice para, primero, reducir las tensiones como resultado de las provocaciones norcoreanas y, segundo, para seguir alentando a Corea del Norte a dar pasos hacia la desnuclearización", ha señalado. 

Pekín, principal aliado del régimen norcoreano, ha expresado su "preocupación" por la situación creada entre las dos Coreas después del ataque y este miércoles ha llamado a la "calma", mientras que EE.UU. ha condenado con firmeza la acción, que ha considerado "indignante".

Crowley, ha afirmado que Corea del Norte "no debería ser capaz de consolarse con ninguna declaración pública".

La sucesión como telón de fondo

Washington considera que China "tiene sus propios intereses en la paz y estabilidad" en la región y que los socios del diálogo nuclear a seis bandas (EE.UU., China, Japón, Rusia y las dos Coreas) tienen que hacer todo lo que pueden para cambiar los cálculos de Pyongyang.

Para EE.UU. el ataque norcoreano sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong que, según Seúl ha dejado cuatro muertos, ha sido un ataque aislado y no hay que enmarcarlo en un campaña más amplia orquestada por el régimen comunista. 

No ha sido un acto de guerra, sino un ataque aislado

"No vemos a Corea del Norte preparándose para una confrontación militar extendida. Eso es lo que no lo hace un acto de guerra. Es una violación del armisticio, entre otras cosas y un único ataque premeditado, pero no un acto de guerra", ha matizado Crowley.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, considera que la operación podría estar relacionada con la sucesión del presidente Kim Jong-II, ya que hace apenas dos meses, el joven Kim Jong-un, de 27 años, fue ascendido a general de cuatro estrellas y nombrado vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, un claro reflejo de que no tardará en asumir el poder.

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, también ha apuntado a que Corea del Norte ha llevado a cabo una maniobra deliberada para mostrar el liderazgo del hijo menor del dictador norcoreano.


  

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1307