Pyongyang amenaza con ataques 'sin piedad' y Seúl lo califica de 'imperdonable'

  • Es el peor ataque desde el final de la Guerra de Corea en 1953
  • Corea del Sur asegura que se ha 'violado' armisticio que puso fin al conflicto

RTVE.es 

En caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas habrá ataques militares "sin piedad".

Es la amenaza y respuesta que ha emitido Pyongyang tras el ataque que este martes ha perpretado contra una isla surcoreana y que se ha cobrado la vida de dos soldados.

Según las autoriades norcoreanas, dispararon tras haberlo hecho primero Corea del Sur, algo que ésta niega alegando que estaban realizando sus maniobras militares que en ningún momento se orientaron hacia Corea del Norte.

Por ello, Seúl ha calificado de "clara provocación militar" el lanzamiento de al menos cien disparos de artillería de Corea del Norte sobre una isla habitada surcoreana cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo, el Mar Occidental, a los que ha respondio con otros 80 obuses.

Es más, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak,  también se ha referido a los heridos civiles que asegura que ha dejado el ataque y lo ha calificado de "imperdonable".

Con todo, y más allá de las acusaciones enfrentadas entre los dos países, el ataque de este martes es uno de los peores incidentes entre los dos países vecinos y enemigos desde el final de la Guerra de Corea en 1953 con un armisticio.

El transcurso de los hechos

Y es ese acuerdo de paz al que alude Seúl al asegurar que este martes  Pyongyang lo ha violado con un ataque que, asegura, comenzó hacia las seis de la mañana hora española y se prologó durante algo más de dos horas en las que los proyectiles de artillería norcoreanos cayeron en la isla surcoreana de Yeonpyeong, habitada por 1.700 civiles.

El balance, hasta el momento, es de dos marines surcoreanos muertos y 15 militares y cuatro civiles heridos de diversa consideración, de los que al menos cinco soldados están graves, según las autoridades de Seúl.

Los proyectiles sumieron a la isla de Yeonpyeong, que se encuentra en plena frontera marítima entre las dos Coreas, en el caos, al prender fuego a decenas de casas y producir un gran apagón.

Los residentes fueron evacuados inmediatamente a refugios, mientras que el Ejército surcoreano fue puesto en la máxima alerta pensada para tiempo de paz y desplegó cazas de combate en la zona.

Amenazas mutuas

Pero, pese a que Corea del Norte insiste en afirmar que esto no ha sido así, las autoridades surcoreanas ya han afirmado que, en todo caso, que si se produce otra provocación similar de Corea del Norte, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.

Así lo ha afirmado en un comunicado, un portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur en el que advierte que otro incidente similar tendría una "dura represalia" y que "no se pueden tolerar más ataques con artillería contra civiles".

Pese a ello, el Comando Militar norcoreano ha asegurado a través de la agencia estatal KCNA que el ataque es una "medida militar firme" contra las maniobras que Seúl realizaba en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) no muy lejos de la zona, con la participaban de unos 70.000 efectivos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1339