Pyongyang amenaza con ataques 'sin piedad' y Seúl lo califica de 'imperdonable'

  • Es el peor ataque desde el final de la Guerra de Corea en 1953
  • Corea del Sur asegura que se ha 'violado' armisticio que puso fin al conflicto

RTVE.es 

En caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas habrá ataques militares "sin piedad".

Es la amenaza y respuesta que ha emitido Pyongyang tras el ataque que este martes ha perpretado contra una isla surcoreana y que se ha cobrado la vida de dos soldados.

Según las autoriades norcoreanas, dispararon tras haberlo hecho primero Corea del Sur, algo que ésta niega alegando que estaban realizando sus maniobras militares que en ningún momento se orientaron hacia Corea del Norte.

Por ello, Seúl ha calificado de "clara provocación militar" el lanzamiento de al menos cien disparos de artillería de Corea del Norte sobre una isla habitada surcoreana cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo, el Mar Occidental, a los que ha respondio con otros 80 obuses.

Es más, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak,  también se ha referido a los heridos civiles que asegura que ha dejado el ataque y lo ha calificado de "imperdonable".

Con todo, y más allá de las acusaciones enfrentadas entre los dos países, el ataque de este martes es uno de los peores incidentes entre los dos países vecinos y enemigos desde el final de la Guerra de Corea en 1953 con un armisticio.

El transcurso de los hechos

Y es ese acuerdo de paz al que alude Seúl al asegurar que este martes  Pyongyang lo ha violado con un ataque que, asegura, comenzó hacia las seis de la mañana hora española y se prologó durante algo más de dos horas en las que los proyectiles de artillería norcoreanos cayeron en la isla surcoreana de Yeonpyeong, habitada por 1.700 civiles.

El balance, hasta el momento, es de dos marines surcoreanos muertos y 15 militares y cuatro civiles heridos de diversa consideración, de los que al menos cinco soldados están graves, según las autoridades de Seúl.

Los proyectiles sumieron a la isla de Yeonpyeong, que se encuentra en plena frontera marítima entre las dos Coreas, en el caos, al prender fuego a decenas de casas y producir un gran apagón.

Los residentes fueron evacuados inmediatamente a refugios, mientras que el Ejército surcoreano fue puesto en la máxima alerta pensada para tiempo de paz y desplegó cazas de combate en la zona.

Amenazas mutuas

Pero, pese a que Corea del Norte insiste en afirmar que esto no ha sido así, las autoridades surcoreanas ya han afirmado que, en todo caso, que si se produce otra provocación similar de Corea del Norte, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.

Así lo ha afirmado en un comunicado, un portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur en el que advierte que otro incidente similar tendría una "dura represalia" y que "no se pueden tolerar más ataques con artillería contra civiles".

Pese a ello, el Comando Militar norcoreano ha asegurado a través de la agencia estatal KCNA que el ataque es una "medida militar firme" contra las maniobras que Seúl realizaba en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) no muy lejos de la zona, con la participaban de unos 70.000 efectivos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1339