Pyongyang amenaza con ataques 'sin piedad' y Seúl lo califica de 'imperdonable'

  • Es el peor ataque desde el final de la Guerra de Corea en 1953
  • Corea del Sur asegura que se ha 'violado' armisticio que puso fin al conflicto

RTVE.es 

En caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas habrá ataques militares "sin piedad".

Es la amenaza y respuesta que ha emitido Pyongyang tras el ataque que este martes ha perpretado contra una isla surcoreana y que se ha cobrado la vida de dos soldados.

Según las autoriades norcoreanas, dispararon tras haberlo hecho primero Corea del Sur, algo que ésta niega alegando que estaban realizando sus maniobras militares que en ningún momento se orientaron hacia Corea del Norte.

Por ello, Seúl ha calificado de "clara provocación militar" el lanzamiento de al menos cien disparos de artillería de Corea del Norte sobre una isla habitada surcoreana cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo, el Mar Occidental, a los que ha respondio con otros 80 obuses.

Es más, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak,  también se ha referido a los heridos civiles que asegura que ha dejado el ataque y lo ha calificado de "imperdonable".

Con todo, y más allá de las acusaciones enfrentadas entre los dos países, el ataque de este martes es uno de los peores incidentes entre los dos países vecinos y enemigos desde el final de la Guerra de Corea en 1953 con un armisticio.

El transcurso de los hechos

Y es ese acuerdo de paz al que alude Seúl al asegurar que este martes  Pyongyang lo ha violado con un ataque que, asegura, comenzó hacia las seis de la mañana hora española y se prologó durante algo más de dos horas en las que los proyectiles de artillería norcoreanos cayeron en la isla surcoreana de Yeonpyeong, habitada por 1.700 civiles.

El balance, hasta el momento, es de dos marines surcoreanos muertos y 15 militares y cuatro civiles heridos de diversa consideración, de los que al menos cinco soldados están graves, según las autoridades de Seúl.

Los proyectiles sumieron a la isla de Yeonpyeong, que se encuentra en plena frontera marítima entre las dos Coreas, en el caos, al prender fuego a decenas de casas y producir un gran apagón.

Los residentes fueron evacuados inmediatamente a refugios, mientras que el Ejército surcoreano fue puesto en la máxima alerta pensada para tiempo de paz y desplegó cazas de combate en la zona.

Amenazas mutuas

Pero, pese a que Corea del Norte insiste en afirmar que esto no ha sido así, las autoridades surcoreanas ya han afirmado que, en todo caso, que si se produce otra provocación similar de Corea del Norte, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.

Así lo ha afirmado en un comunicado, un portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur en el que advierte que otro incidente similar tendría una "dura represalia" y que "no se pueden tolerar más ataques con artillería contra civiles".

Pese a ello, el Comando Militar norcoreano ha asegurado a través de la agencia estatal KCNA que el ataque es una "medida militar firme" contra las maniobras que Seúl realizaba en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) no muy lejos de la zona, con la participaban de unos 70.000 efectivos.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1339