Pyongyang amenaza con ataques 'sin piedad' y Seúl lo califica de 'imperdonable'

  • Es el peor ataque desde el final de la Guerra de Corea en 1953
  • Corea del Sur asegura que se ha 'violado' armisticio que puso fin al conflicto

RTVE.es 

En caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas habrá ataques militares "sin piedad".

Es la amenaza y respuesta que ha emitido Pyongyang tras el ataque que este martes ha perpretado contra una isla surcoreana y que se ha cobrado la vida de dos soldados.

Según las autoriades norcoreanas, dispararon tras haberlo hecho primero Corea del Sur, algo que ésta niega alegando que estaban realizando sus maniobras militares que en ningún momento se orientaron hacia Corea del Norte.

Por ello, Seúl ha calificado de "clara provocación militar" el lanzamiento de al menos cien disparos de artillería de Corea del Norte sobre una isla habitada surcoreana cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo, el Mar Occidental, a los que ha respondio con otros 80 obuses.

Es más, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak,  también se ha referido a los heridos civiles que asegura que ha dejado el ataque y lo ha calificado de "imperdonable".

Con todo, y más allá de las acusaciones enfrentadas entre los dos países, el ataque de este martes es uno de los peores incidentes entre los dos países vecinos y enemigos desde el final de la Guerra de Corea en 1953 con un armisticio.

El transcurso de los hechos

Y es ese acuerdo de paz al que alude Seúl al asegurar que este martes  Pyongyang lo ha violado con un ataque que, asegura, comenzó hacia las seis de la mañana hora española y se prologó durante algo más de dos horas en las que los proyectiles de artillería norcoreanos cayeron en la isla surcoreana de Yeonpyeong, habitada por 1.700 civiles.

El balance, hasta el momento, es de dos marines surcoreanos muertos y 15 militares y cuatro civiles heridos de diversa consideración, de los que al menos cinco soldados están graves, según las autoridades de Seúl.

Los proyectiles sumieron a la isla de Yeonpyeong, que se encuentra en plena frontera marítima entre las dos Coreas, en el caos, al prender fuego a decenas de casas y producir un gran apagón.

Los residentes fueron evacuados inmediatamente a refugios, mientras que el Ejército surcoreano fue puesto en la máxima alerta pensada para tiempo de paz y desplegó cazas de combate en la zona.

Amenazas mutuas

Pero, pese a que Corea del Norte insiste en afirmar que esto no ha sido así, las autoridades surcoreanas ya han afirmado que, en todo caso, que si se produce otra provocación similar de Corea del Norte, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.

Así lo ha afirmado en un comunicado, un portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur en el que advierte que otro incidente similar tendría una "dura represalia" y que "no se pueden tolerar más ataques con artillería contra civiles".

Pese a ello, el Comando Militar norcoreano ha asegurado a través de la agencia estatal KCNA que el ataque es una "medida militar firme" contra las maniobras que Seúl realizaba en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) no muy lejos de la zona, con la participaban de unos 70.000 efectivos.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz realizó un descenso irregular en el vuelo de ida

Según el informe preliminar de la investigación, el piloto de Germanwings ensayó cinco veces el descenso del avión en el vuelo Dusseldorf - Barcelona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

El PSOE acepta firmarlo, pero después de la investidura. Díaz critica a quienes como "el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar". Los socialistas retoman el diálogo con el PP.

­ ­ ­ ­

McLaren lucirá nueva imagen en Montmeló

El equipo británico desvela el nuevo color gris grafito que estrenará en el GP de España.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Identifican las condiciones que permiten un nuevo tipo especial de célula madre. Este nuevo tipo de célula madre se puede implantar en un embrión de otra especie.

Espacio reservado para promoción
cid:1339