Pyongyang amenaza con ataques 'sin piedad' y Seúl lo califica de 'imperdonable'

  • Es el peor ataque desde el final de la Guerra de Corea en 1953
  • Corea del Sur asegura que se ha 'violado' armisticio que puso fin al conflicto

RTVE.es 

En caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas habrá ataques militares "sin piedad".

Es la amenaza y respuesta que ha emitido Pyongyang tras el ataque que este martes ha perpretado contra una isla surcoreana y que se ha cobrado la vida de dos soldados.

Según las autoriades norcoreanas, dispararon tras haberlo hecho primero Corea del Sur, algo que ésta niega alegando que estaban realizando sus maniobras militares que en ningún momento se orientaron hacia Corea del Norte.

Por ello, Seúl ha calificado de "clara provocación militar" el lanzamiento de al menos cien disparos de artillería de Corea del Norte sobre una isla habitada surcoreana cerca de la tensa frontera en el Mar Amarillo, el Mar Occidental, a los que ha respondio con otros 80 obuses.

Es más, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak,  también se ha referido a los heridos civiles que asegura que ha dejado el ataque y lo ha calificado de "imperdonable".

Con todo, y más allá de las acusaciones enfrentadas entre los dos países, el ataque de este martes es uno de los peores incidentes entre los dos países vecinos y enemigos desde el final de la Guerra de Corea en 1953 con un armisticio.

El transcurso de los hechos

Y es ese acuerdo de paz al que alude Seúl al asegurar que este martes  Pyongyang lo ha violado con un ataque que, asegura, comenzó hacia las seis de la mañana hora española y se prologó durante algo más de dos horas en las que los proyectiles de artillería norcoreanos cayeron en la isla surcoreana de Yeonpyeong, habitada por 1.700 civiles.

El balance, hasta el momento, es de dos marines surcoreanos muertos y 15 militares y cuatro civiles heridos de diversa consideración, de los que al menos cinco soldados están graves, según las autoridades de Seúl.

Los proyectiles sumieron a la isla de Yeonpyeong, que se encuentra en plena frontera marítima entre las dos Coreas, en el caos, al prender fuego a decenas de casas y producir un gran apagón.

Los residentes fueron evacuados inmediatamente a refugios, mientras que el Ejército surcoreano fue puesto en la máxima alerta pensada para tiempo de paz y desplegó cazas de combate en la zona.

Amenazas mutuas

Pero, pese a que Corea del Norte insiste en afirmar que esto no ha sido así, las autoridades surcoreanas ya han afirmado que, en todo caso, que si se produce otra provocación similar de Corea del Norte, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.

Así lo ha afirmado en un comunicado, un portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur en el que advierte que otro incidente similar tendría una "dura represalia" y que "no se pueden tolerar más ataques con artillería contra civiles".

Pese a ello, el Comando Militar norcoreano ha asegurado a través de la agencia estatal KCNA que el ataque es una "medida militar firme" contra las maniobras que Seúl realizaba en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) no muy lejos de la zona, con la participaban de unos 70.000 efectivos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1339