Enlaces accesibilidad

58 miradas solidarias de The Beatles

  • 58 versiones de The Beatles en un Triple CD que sale a la venta
  • La recaudación irá a parar a Médicos Sin Fronteras
  • Yoko Ono, Julia Baird o The Quarrymen son ilustres invitados
  • Escucha 3 de las versiones incluidas en el disco

Por

Chema Ríos, además de ser presidente de la asociación Acordes por la Paz, es un ferviente coleccionista de recuerdos Beatles. Su sala de estar es una reproducción del mítico pub The Cavern, una suerte de pequeño museo con ediciones raras de los discos del grupo y ropas usadas por ellos.

La combinación de este amor por los Beatles y la militancia en una ONG solidaria, le impulsó hace dos años a darle forma a un primer proyecto de recopilatorio de versiones, así fue como surgieron los primeros contactos con los grupos que dan forma a Homenaje 50 aniversario The Beatles (Pop Up Música).

Yoko Ono fue de las primeras en apuntarse al proyecto, y además de dar su permiso para utilizar la obra de Lennon, ofreció su propia canción para participar.

Julia Baird, hermana de Lennon y testigo privilegiado del ascenso de Beatles, también fue invitada a ejercer de madrina del proyecto. Además de aceptar encantada, Baird se atrevió a hacer su debut en la música junto a On/Off (el nuevo proyecto del ex Piratas Paco Serén).

También es de lujo la colaboración de los legendarios The Quarrymen (el grupo en que militaron, Lennon, McCartney y Harrison antes de convertirse en Beatles).

Escucha 3 canciones del disco

Ilegales - I Should Have Known...

Solidaridad y eclecticismo

La invitación de Acordes por la Paz no incluía un presupuesto de grabación, sino que cada grupo colaboró en el proyecto costeándose el estudio y cediendo la grabación sin percibir ingresos ni royalties de ninguna clase.

De la selección inicial de 15 a 20 temas, pronto se superan las 30 y Chema Ríos, pensando que el disco se publicaría coincidiendo con el 50 Aniversario de la fundación del grupo, se marcó como objetivo llegar a 50 temas. Al final se cortó la admisión de propuestas en 58 aunque de no haber puesto cota, se habrían superado las 100.

El resultado de la grabación sorprende por la variedad de géneros a los que pertenecen los músicos admiradores The Beatles, y permite interpretaciones desde el folk al heavy rock, pasando por el pop, el dance, la canción melódica o el rock.

La participación de grupos como Ilegales o Medina Azahara, se revela sorprendentemente coherente con la de Andrés Calamaro, Miguel Ríos, Coque Malla, Coti, Los Coronas, Maga, Deluxe, Estereotypo, Milladoiro o Manolo Tena.

Disco benéfico al 100%

El fin del disco es recaudar fondos para la campaña de la O.N.G. Médicos sin Fronteras llamada “Enfermos Olvidados”, que trata de paliar los efectos de enfermedades que podrían ser combatidas con los medios de hoy día; pero que al ser endémicas en países del Tercer Mundo, no se investigan ni se dispone de los medios para aplicar los posibles tratamientos, con lo que la mortandad resulta elevadísima para patologías relativamente sencillas de tratar.

Los beneficios destinados a Médicos sin Fronteras se obtendrán mediante la venta de CDs en los canales de venta tradicionales, así como por las descargas en portales como iTunes, Digital 7, Spotify o Muzikomio.