Enlaces accesibilidad

El Estado avalará en 2010 más de la mitad del actual déficit de la tarifa eléctrica

  • El aval estatal se aplicará en la operación de titulización de deuda eléctrica
  • La venta de los títulos permitirá a las eléctricas recuperar parte del déficit tarifario
  • Se saca así al mercado la deuda que soportan las eléctricas

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto para la titulización (conversión en deuda negociable) del déficit de la tarifa eléctrica.  La mayor parte de esos títulos de deuda estará avalada por el Estado.

Mediante este proceso se colocará en el mercado la deuda que ahora  soportan las compañías eléctricas debido a este concepto.

Según la CNMV, esta cifra superaba los 14.624 millones de euros a finales de 2009 (y no 10.000 millones como había contemplado el Gobierno cuando aprobó el Real Decreto Ley el pasado 9 de abril).

Un aval del Estado con posible ampliación

La colocación de la deuda se realizará a través de un Fondo de  Titulización, contará con el aval del Estado y estará supervisada por  una comisión interministerial en la que participan Industria y Economía.

Por el momento, el programa de titulización se podrá ampliar hasta un máximo de 25.000 millones de euros, pero por el momento, el Estado sólo ha aprobado aval para los primeros 13.500 millones de euros, una cantidad que se ha cargado a los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Cuando se emita una cantidad de títulos que supere ese aval, podrá ampliarse la garantía pública en posteriores presupuestos, aunque para ello deberá ser aprobado en las cuentas del Estado correspondientes.

El proceso recibe buenas calificaciones

Según consta en el folleto, una vez que finalice el periodo de  prospección de la demanda de la primera emisión del fondo, que se  iniciará el próximo 24 de noviembre y que finalizará previsiblemente  antes del 8 de diciembre, se enviarán a la CNMV las condiciones y los  documentos necesarios para su registro, que se espera que se produzca en  el plazo máximo de dos días hábiles.

La agencia de medición  de riesgos Standard&Poor's (S&P) ha otorgado una calificación  "AA",  una de las más altas, a los bonos que se emitirán para amortizar  este déficit en base a la nota que tiene actualmente la deuda del Reino  de España.

Por su parte, Fitch considera que la emisión de  bonos será "positiva" para las eléctricas y no repercutirá en su  calificación, ya que las cantidades que se recuperarán ya se contemplan  en sus cuentas (como ingresos pendientes de cobro).

En un informe, la agencia recalcó que una ejecución exitosa de la  emisión, esperada antes del fin del año, mejorará las cuentas, la  liquidez y las dinámicas de capital circulante de las empresas  eléctricas afectadas.

El BCE está dispuesto a otorgar a esta deuda  la misma calificación que a la deuda pública española, lo que permitirá  a los bancos que la compren utilizarlo como colateral a la hora de  pedir financiación ante la ventanilla del banco europeo.

Recuperar el déficit

La emisión de bonos permitirá a las compañías sacar de sus cuentas los derechos de cobro que tienen reconocidos para recuperar el déficit tarifario.

Este déficit, que se acumula desde el año 2000, se genera porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir los costes que soporta el sistema.

Esos derechos de cobro incluyen también toda la deuda que se genere desde ahora y  hasta el 31 de diciembre de 2012.  En esa fecha se pondrá fin al déficit  de tarifa, tal y como ordena un Real decreto de mayo de 2009.

Esa  norma fijó también un máximo anual y decreciente para ese desajuste  entre ingresos y costes: 3.000 millones  en 2010, 2.000 millones en 2011 y 1.000 millones en 2012. Pero, según los cálculos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en junio ya se había alcanzado el 75% de la deuda prevista para todo el año 2010, con lo que es casi seguro que se supere la estimación inicial.