Enlaces accesibilidad

Irán retrasa al 6 de febrero el juicio contra los tres estadounidenses acusados de espionaje

  • Shane Bauer, liberada bajo fianza, deberá regresar a Irán
  • Los acusados mantienen que no pretendían entrar en territorio iraní

Por

El juicio a los tres excursionistas estadounidenses acusados de espionaje y de entrada ilegal en Irán ha sido pospuesto hasta el próximo 6 de febrero, segín informan este lunes los medios de la oposición iraní.

La primera vista oral del proceso contra Shane Bauer, Josh Fattal y Sara Shourd estaba prevista para el pasado 6 de noviembre, pero fue aplazada debido, oficialmente, a la ausencia de la última acusada, que se encuentra en Estados Unidos en libertad bajo fianza de 500.000 dólares.

La decisión de Irán

Así lo explicaba el pasado 1 de noviembre el fiscal general del Estado y Portavoz del Poder Judicial, Golam Husein Mohsen Ejaei, quien también advertía que si Shourd no regresa para el juicio, Irán se apropiará de la fianza.

"Dada la ausencia de la tercera persona, el tribunal ha decido retrasar la vista para ver si en este lapso de tiempo esa tercera persona regresa a Irán o, en caso contrario, su proceso se hará de otra manera", aseguraba entonces.

Anoche, el abogado de los tres acusados, Masud Shafie, también confirmaba que la vista tendrá lugar el 6 de febrero.

Shourd fue detenida, junto a sus compatriotas, aún en prisión en Teherán, en julio de 2009 en un confuso incidente cuando al parecer los tres hacían senderismo en las montañas del Kurdistán iraquí, cerca de la frontera entre Irán e Irak.

Desde el principio, los tres estadounidenses han asegurado que llegaron a territorio iraní por error, al equivocarse de camino cuando regresaban de acampar junto a unas cascadas que existen en la zona.

Un pieza más de enemistad con EE.UU.

La decisión de retrasar el juicio se conoce poco después de que Shourd revelara al diario norteamericano The New York Times que fueron guardias de frontera iraníes los que les instaron a acercarse y los que les retuvieron después de informarles de que habían traspasado la frontera.

La mujer insiste en que en ningún momento tuvieron intención de entrar en territorio iraní y que los citados soldados los retuvieron e impidieron que dieran marcha atrás pese a sus excusas y súplicas, y que tras varios días los llevaron a la cárcel de Evin, en el norte de Teherán.

El incidente ha sido un motivo más de enfrentamiento entre el Gobierno del presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, y el Poder Judicial.

La justicia iraní se ha opuesto desde el primer momento a la puesta en libertad de Shourd, liberada bajo fianza pocos días antes de que Ahmadineyad viajara a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y que justificó por motivos humanitarios.

El proceso también ha enturbiado aún más las malas relaciones entre Irán y Estados Unidos, rotas a nivel diplomático desde que en 1979 triunfara la Revolución Islámica y fuera derrocada la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.