Enlaces accesibilidad

El conseller de Montilla pide disculpas por llamar "gilipollas" a CiU por poner una sonrisa en el logo

  • Joaquim Llena ha emitido un comunicado reconociendo que no hizo bien
  • Explica que en ningún caso su intención era faltar a las personas
  • Artur Mas dice que es la sonrisa de la "esperanza" de un gobierno mejor

Ver también: Especial elecciones catalanas

Por

El conseller de Agricultura y candidato del PSC por Lleida, Joaquim Llena, ha emitido este domingo un comunicado en el que pide disculpas por haber tildado de "gilipollas" a los dirigentes de CiU por su publicidad de campaña electoral.

"Reconozco que el término utilizado no es el adecuado, excesivamente coloquial, y pido disculpas si alguien se ha sentido aludido, reiterando que en ningún caso mi intención era faltar a las personas", ha señalado Llena.

En un mitin del PSC en Lleida, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente catalán, José Montilla, Llena ha dicho, en alusión a la sonrisa que aparece en los carteles de campaña de CiU: "Les tendríamos que haber dicho (a CiU): gilipollas, ¿de qué os reís con la que está cayendo? ¿Qué no veis la que está cayendo, coño?".

En un comunicado, Llena ha rectificado al pedir disculpas, aunque ha insistido, desde la federación del PSC en las comarcas de Lleida, que "los socialistas estamos convencidos de que estamos viviendo unos momentos difíciles, en un contexto económico y social muy duro, donde conviene mucha seriedad y mucho rigor, con muchas propuestas de futuro como las que hemos planteado desde el PSC".

"No entenderían los ciudadanos y ciudadanas que aquellos que aspiramos a gobernar Cataluña abordamos estos problemas con frivolidad o sin el rigor que la situación requiere", ha agregado.

Mas y Duran dicen que es la sonrisa de la "esperanza"

Los máximos dirigentes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, han replicado al conseller de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, que la sonrisa que usa CiU en su material de campaña electoral pretende transmitir "esperanza e ilusión" por tener un Govern "mejor" que el actual.

Ante cerca de 3.100 militantes y simpatizantes, que han llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona en el mitin de ecuador de campaña de CiU, Mas y Duran han salido al paso de las palabras de Llena, que ha llamado "gilipollas" a los convergentes por utilizar como logotipo de campaña una sonrisa.

"No es una sonrisa menospreciativa, sino una sonrisa que apela al corazón de la esperanza y la ilusión por el futuro de Cataluña", ha explicado Mas.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat ha contrapuesto la "campaña normal, basada en la educación, las buenas formas, el espíritu positivo y el respeto hacia los adversarios" que está desarrollando CiU con las "descalificaciones que rayan la frontera del insulto" de sus adversarios políticos.

"En los días que quedan de campaña, no nos moverán de este estilo positivo y constructivo", ha garantizado.

Por su parte, Duran ha justificado el logotipo de CiU con una explicación similar a la de Mas: "Nuestra sonrisa es una esperanza para que nuestro país tenga un Govern mucho mejor. Nuestra sonrisa es la ilusión por otra Cataluña".

"A quien sí debería preguntarle Llena es a Zapatero sobre por qué siempre sonríe y nos explica que pasado mañana todo irá mejor, con este antropológico optimismo, cuando desde la perspectiva económica ha demostrado inconsciencia, inconsistencia e incompetencia", ha contraatacado.