Enlaces accesibilidad

España busca implicación de la comunidad internacional en el conflicto del Sáhara

  • Zapatero cree que la solución es "difícil" pero posible
  • Jiménez propone a EE.UU. y Reino Unido más impulso político

Por
Zapatero defiende un acuerdo para el Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este domingo a la comunidad internacional y a Naciones Unidas apoyar e incentivar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario para lograr una solución definitiva para el Sáhara Occidental, tras los últimos acontecimientos registrados en El Aaiún.

"¿Es difícil? Dificilísimo, pero ha habido conflictos en las ultimas décadas tan difíciles o más que han visto una vía de solución", ha manifestado en una rueda de prensa en Lisboa tras concluir la cumbre de la OTAN, cita que aprovechó su ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para pedir a Estados Unidos y el Reino Unido que respalden de forma explícita las negociaciones entre Rabat y el Polisario.

Zapatero ha hecho hincapié en que el Gobierno de España va a contribuir a ese diálogo político en torno al futuro del Sáhara Occidental y ha asegurado que actuará desde la "responsabilidad, la prudencia y la moderación".

En su opinión, un Gobierno tiene que tratar de ser "útil" y si quiere intentar solucionar un problema entre dos partes tiene que tener capacidad de interlocución con ambas.

Posición "acertada y responsable"

"Es la posición que mantiene el Gobierno de España, es la posición acertada y responsable, la que mantienen todos los grandes países, las grandes democracias y Naciones Unidas", recalcó.

A su juicio, el intenso debate y la polémica surgida tras el desmantelamiento del campamento saharaui instalado en las cercanías de El Aaiún han impedido ver "lo que es realmente trascendente": que "el Sáhara necesita un acuerdo político permanente".

Un acuerdo que necesita Marruecos, el pueblo saharaui y la comunidad internacional, ha añadido, para recordar que se trabaja sin éxito por ese objetivo desde hace treinta años.

En su opinión, lo que en este momento tienen que hacer los países que se sienten cerca del Sáhara Occidental y mantienen vías de diálogo y entendimiento con Marruecos es "apoyar, incentivar y estimular a las partes para que dialoguen más a fondo que nunca", bajo el liderazgo de la ONU.

"Que toda la comunidad internacional vuelque los esfuerzos de apoyo en torno a ese diálogo que debe liderar Naciones Unidas", ha insistido.

Propuestas a EE.UU. y Reino Unido

Este mismo sábado, Trinidad Jiménez propuso a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y a su homólogo del Reino Unido, William Hague,  elevar el nivel político del Grupo de Amigos del Sáhara para "acompañar" las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Zapatero considera que es secundario que ese Grupo -del que forman parte España, EEUU, Rusia, el Reino Unido y Francia- se reúna a nivel ministerial, porque lo fundamental es que los Gobiernos estén "comprometidos" y que las partes tengan una buena disposición al diálogo.

En su opinión, si la apuesta española por el diálogo directo entre Marruecos y el Polisario es compartida por las potencias de este Grupo se incentivarán las conversaciones.

Jiménez ofreció una rueda de prensa en Lisboa tras reunirse durante 35 minutos con Clinton en el marco de la cumbre de la OTAN, un encuentro en el que manifestó la "preocupación" de España por los últimos acontecimientos registrados en El Aaiún, después de que Marruecos decidiera desmantelar el campamento saharaui instalado en las cercanías de la capital de la antigua colonia española.

La ministra española propuso dar "un mayor impulso político" al diálogo que han iniciado marroquíes y saharauis y sugirió que el Grupo de Amigos "acompañen" esas conversaciones para ayudar a las partes a buscar una solución.