Enlaces accesibilidad

Montilla hace público su patrimonio y asegura que no tiene coche ni casa

  • Lo ha hecho a través en su página web www.presidentmontilla.cat
  • Sus bienes suman 365.516 euros, según su declaración
  • El resto de candidatos ya lo ha hecho y Artur Mas (CiU) lo hará el lunes
  • Montilla propone que los políticos y altos cargos firmen un código ético
  • Zapatero le parece bien que Montilla no vuelva a presentarse en 2014

Ver también: Especial elecciones catalanas

Por
Cataluña, noveno día de campaña

El presidente de la Generalitat y candidato a las elecciones catalanas por el PSC, José Montilla, ha publicado a través de la página web 'www.presidentmontilla.cat' su patrimonio, en una declaración en la que asegura que no tiene casa ni coche.

Según los datos ofrecidos por Montilla, no posee bienes inmuebles ya que la casa en la que vive es propiedad de su mujer y tampoco tiene vehículo.

El resto de sus bienes suma un total de 365.516 euros, que se reparten de la siguiente manera: 87.516 en plantes de pensiones, 13.000 en cuentas corrientes y 265.000 en fondos de inversión y otros activos financieros.

Este anuncio llega después de que todos los candidatos, con excepción de Artur Mas, ya lo hayan hecho público durante los últimos días, y que el candidato de CiU anunciase que lo piensa hacer este lunes.

'Contrato de servicio público'

En un mitin en Girona junto al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Montilla ha dado a conocer nuevos detalles del 'contrato de servicio público' que el PSC se ha comprometido a impulsar en la próxima legislatura.

El PSC quiere que todos los diputados del Parlament, cargos electos y altos cargos de la Generalitat firmen un código ético que incluya el cumplimiento de un conjunto de compromisos.

Los altos cargos y los cargos electos también deberán dar cuentas de la evolución de su patrimonio a lo largo de sus funciones y deberán demostrar que están dando cumplimiento a sus obligaciones.

Por ello, los cargos del Govern deberán comparecer ante el Parlament para explicar cómo están cumpliendo con el plan de gobierno, y los de la oposición, dar cuentas de sus labores de fiscalización.

Además, a través de Internet, los altos cargos, parlamentarios y cargos electos deberán dar cuentas de su agenda pública, para que todos los ciudadanos sepan lo que están haciendo.

El PSC anunció hace un año, tras el estallido del Caso Pretoria de presunta corrupción urbanística, que impulsaría este código ético, del que no se han conocido nuevos detalles hasta la campaña electoral.

Zapatero ve bien que Montilla no se presente en 2014

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eludido comentar la decisión del presidente catalán, José Montilla, de no volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat tras las próximas elecciones: "lo que hace Montilla me parece bien y lo que dice también".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Lisboa tras concluir la cumbre de la OTAN, Zapatero se ha limitado a pronunciar esa frase cuando fue preguntado por el anuncio realizado el viernes por Montilla y por la posible traslación al ámbito nacional de los resultados que puedan obtener los socialistas en Cataluña.

Montilla destacó la conveniencia de limitar los mandatos de gobierno, pero en su caso no a un máximo de tres legislaturas, como plantea su contrincante y líder de CiU, Artur Mas, sino a ocho años.