Enlaces accesibilidad

La miniserie del 23-F y Chicho Ibáñez Serrador, Premios de Televisión 2010

Por
23-F - 23-F: El día más difícil del Rey

La miniserie "23-F: el día más difícil del Rey" y el realizador Narciso Ibáñez Serrador han sido galardonados ex-aequo con el Premio Nacional de Televisión, que se concede por segundo año consecutivo, ha informado a EFE el Ministerio de Cultura.

El jurado ha querido destacar la producción protagonizada por Lluís Homar por "la gran calidad de la obra de ficción, capaz de recrear acontecimientos históricos con alto nivel de exigencia y amplia aceptación de la audiencia”. El Ministerio de Cultura ha premiado también a Narciso Ibáñez Serrador, profesional de Televisión Española, por “la excepcional relevancia como creador de un lenguaje televisivo permanente".

Lluís Homar, Emilio Gutiérrez Caba, Pepe Sancho, Mónica López y Juan Luis Galiardo protagonizaron esta producción emitida por La 1 en febrero de 2009. Se convirtió entonces -y sigue siendo- la miniserie más vista de la historia de televisión. Casi siete millones de espectadores siguieron el desenlace de la miniserie de la directora Sílvia Quer y la guionista Helena Medina en TVE.

La miniserie histórica "23-F: El día más difícil del Rey", que recrea cómo vivió el monarca el intento de golpe de Estado de 1981, ha obtenido ahora el Premio Nacional de Televisión que concede el Ministerio de Cultura. El reconocimiento se suma a otros prestigiosos galardones, incluido un Premio Ondas.

El Premio Nacional de Televisión, convocado por segundo año, se concede anualmente y cuenta con una dotación de 30.000 euros.

Los dos episodios de la miniserie de televisión '23-F, el día más difícil del Rey', producida por Alea Docs & Films para TVE y TVC, se emitieron el 10 y el 12 de febrero de 2009.

Chicho: "He ayudado a que la televisión española pase la frontera"

Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador ha declarado su "alegría" por el Premio Nacional de Televisión con el que hoy le distinguió el Ministerio de Cultura y, "un poco fastidiado" desde la cama, aseguró que su labor como productor y director televisivo ha "ayudado algo a que la televisión en España pase la frontera".

Artífice de algunos de los programas más exitosos e innovadores de la pequeña pantalla, como "Un, dos, tres... responda otra vez" o "Historias para no dormir", Ibáñez Serrador, a sus 75 años, disfruta de la televisión más como espectador que como creador a causa de su débil estado de salud.

"Estoy sentado en la cama frente al televisor, tengo uno muy grande, muy grande. Me entretiene y hace que pase el día más rápido. Solamente por eso tengo que agradecerle a la televisión. El hecho de que una persona que no está bien de salud se entretenga y pase el rato ya es más que suficiente", ha explicado.

Uno de los realizadores más premiados

A propósito de este galardón, dotado con 30.000 euros y que considera que "culmina una serie de premios" -entre ellos el Ondas de TV de 2003, o el Premio a "Toda una Vida" de la Academia Ciencias y Artes TV en 2001-, este creador también cinematográfico y teatral ha querido recordar sobre todo a sus padres, Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, con quienes llegó a España en 1947.

Chicho Ibáñez Serrador, nacido en Montevideo pero nacionalizado español, ha recordado "especialmente" a su padre, con quien rodó para TVE el popular programa "Doctor Jekyll y Mr. Hyde". "Por él me dediqué a lo que me he dedicado", ha dicho.

También ha recordado a todos esos rostros que él descubrió para el espectador español, desde Victoria Abril a Mayra Gómez Kemp. "Cada una de ellas me ayudó a subir un escaloncito y la escalera es enoooorme", ha asegurado.

Y en pleno siglo XXI, cuando la televisión ha sido una de las principales víctimas de la revolución tecnológica y busca ahora su identidad entre nuevos lenguajes, soportes y espectadores, considera que las leyes siguen siendo básicamente las mismas.

"Siempre habrá una nueva idea y esa nueva idea se destacará", ha concluido.

Uno de los "Grandes" de la historia de la TV

Narciso Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) debutó como actor en 1951 con un pequeño papel en 'Filomena Maturano'. Ha escrito novelas radiofónicas y en 1957 estrenó su primera comedia, 'Obsesión', bajo el pseudónimo Luis Peñafiel. En 1963 estrenó la obra teatral 'Aprobado en Inocencia' e inició en TVE una etapa de producciones: 'Estudio 3', 'Mañana puede ser verdad', 'La Historia de Saint Michel', 'Historias para no dormir', entre otras.

En 1974 fue nombrado director de Programas de Televisión Española y en 1990, después de varias etapas televisivas de su programa 'Un, Dos, Tres... responda otra vez', estrenó simultáneamente los programas 'Waku-Waku' y 'Hablemos de Sexo'.

El Jurado ha estado compuesto por el director general de Política e Industrias Culturales, el Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, el director del Gabinete de la ministra, el director general del ICAA, Manuel Campo Vidal, Carmen Caffarel, Alicia Gómez, Dolores Rico, y un funcionario de carrera de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, con voz pero sin voto.