Enlaces accesibilidad

José Blanco resalta el compromiso de Estados Unidos con la alta velocidad

  • El ministro de Fomento dice que "es una prioridad" para el Gobierno de Obama
  • "Ese interés es de extraordinaria importancia para España", apunta

Por
Blanco asegura que EE.UU. sigue comprometido con la alta velocidad

El ministro de Fomento español, José Blanco, tras reunirse en Washington con su homólogo Ray LaHood, ha asegurado que EE.UU. sigue comprometido con la alta velocidad y dará a España un trato preferente en el desarrollo de sus planes.

"Nos han confirmado el compromiso con la alta velocidad", ha dicho en rueda de prensa Blanco, quien ha señalado que el tema "es una prioridad" para el Gobierno del presidente Barack Obama.

Blanco ha añadido que ese interés "es de extraordinaria importancia para España y para las empresas españolas" y ha asegurado haber ratificado durante su encuentro con LaHood el trato preferente que EE.UU. le da a España en todo lo que tiene que ver con la alta velocidad.

El ministro de Fomento ha recordado que en estos momentos hay ya "muchas empresas españolas" que compiten en concursos en Florida y California para el desarrollo de proyectos de alta velocidad. "De los ocho consorcios en Florida, cuatro son españoles", ha explicado.

El titular de Fomento ha indicado que el compromiso de la Casa Blanca permanece intacto pese al revés electoral de los demócratas de Obama

en las elecciones legislativas y estatales del pasado 2 de noviembre.

Al menos dos estados del país, Wisconsin y Milwaukee, han renunciado a sus planes para desarrollar corredores de alta velocidad, algo que el ministro no considera que vaya a tener impacto en la apuesta general en el país.

Financiación para líneas de alta velocidad en España

Tras su visita a Washington, el ministro de Fomento tiene previsto reunirse este viernes, en Nueva York, con gestores de fondos de inversión para buscar financiación para líneas de alta velocidad en España.

En concreto, Blanco se ha referido a los corredores Madrid-Extremadura-Lisboa y al que conectaría Madrid con Galicia. La inversión que se baraja para esos tramos ronda los 11.000 millones de euros.

Durante su encuentro con los representantes de fondos de inversión, Blanco abordará también los planes de España para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

El de este jueves ha sido el tercer encuentro entre Blanco y LaHood, que visitó España en mayo del 2009. El segundo encuentro, al igual que el de este jueves, tuvo lugar en EE.UU.