Enlaces accesibilidad

El Gobierno detalla su calendario legislativo "prioritario" para los próximos meses

  • Prevé presentar la reforma de las pensiones en el primer trimestre
  • La mayoría de las iniciativas están relacionadas con la crisis económica

Ver también: Calendario legislativo del Gobierno

Por
Nueva agenda social del Gobierno

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al calendario legislativo que el Gobierno pretende abordar en los próximos meses, que incluye diferentes proyectos de ley, desde la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva hasta una ley sobre cuidados paliativos y muerte digna, aunque la mayoría están centradas en aspectos económicos.

"La mayoría de ellas tienen que ver con nuestro objetivo prioritario: salir de la crisis económica y crear empleo", ha explicado el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

Rubalcaba ha insistido en que ese plan "no agota el calendario legislativo del Gobierno", aunque si recoge las iniciativas a las que el Ejecutivo otorgará prioridad. Asimismo, ha avanzado que el próximo viernes se elaborará una relación similar de decretos y otras normativas que también serán objeto de la acción de gobierno.

"Catálogo prioritario"

En ese "catálogo prioritario" de leyes que ha desgranado Rubalcaba se encuentran algunos de los principales proyectos legislativos del Gobierno en la legislatura, como la Ley de Reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones, que se espera presentar en el primer trimestre de 2011.

También aparecen otras reformas estructurales de carácter económico, como la Ley de reforma de la negociación colectiva, que actualmente negocian los agentes sociales pero que el Gobierno pretende presentar en marzo. Asimismo, la Ley de reforma de las políticas activas de empleo se llevará al Congreso en enero, al igual que la regulación del juego.

El proyecto de Ley de eficiencia energética y energías renovables se presentará en abril, mientras que la Ley reguladora del fondo de capitalización para los trabajadores -el denominado fondo austríaco- tendrá que esperar hasta junio.