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Rolls-Royce deberá cambiar decenas de motores del Airbus A380 y Qantas le pedirá cuentas

  • Lo dice la aerolínea australiana que sufrió el primer fallo grave del superjumbo

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Rolls Royce tendrá que sustituir hasta 40 motores del Airbus A380después de que este mes uno de ellos se incendiará en pleno vuelo, según ha anunciado Qantas, la aerolínea que sufrió ese incidente, el primero grave se registra en el avión de pasajeros más grande del mundo.

"Hemos estado hablando con Airbus y Rolls-Royce y entendemos que tendrán que ser sustituidos unos 40 motores", ha dicho el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce.

Joyce ha dicho a la prensa que la compañía negocia con Airbus reemplazar los motores Trent 900 de sus seis A380 por nuevos modelos, aunque se desconocen por ahora los detalles de este proceso.

Rolls-Royce no ha confirmado por ahora la información de la aerolínea australiana. El fabricante dijo que el fallo del motor "se limita a un componente específico" que originó un incendio de carburante y por consiguiente, pérdida de presión de la turbina.

Qantas exigirá compensaciones

Desde el incidente, Qantas mantiene en tierra a todos sus A380, aunque no ha paralizado la compra de los 14 aviones que había encargado previamente a Airbus, el consorcio aeronáutico europeo.

Qantas también ha indicado que exigirá una compensación al fabricante cuando sus A380 estén de nuevo listos para volar.

"Los problemas y las cancelaciones que estamos experimentando porque no pudimos utilizar seis aviones de nuestra flota es algo que tendrá consecuencias y un asunto del que tendremos que hablar con Rolls-Royce cuando todo esté resuelto", ha dicho Joyce.

Además de Qantas, Singapore Airlines y  Lufthansa también tienen A380 con motores Trent 900 de Rolls-Royce.

El resto de los dueños de este superjumbo, Emirates y Air France, tiene sus  aviones propulsados por motores Engine Alliance (fabricados  conjuntamente por General Electrics, Pratt&Whitney y Safran).

Primer problema técnico grave

El 4 de noviembre, uno de estos aparatos con 466 personas a bordo tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Singapur tras sufrir una avería en uno de los cuatro motores. 

Aunque no hubo heridos, fue el primer problema técnico grave desde que hace tres años tuviera lugar el primer vuelo comercial de este avión de dos pisos, en el que caben 853 pasajeros.

La avería se ha detectado poco después de despegar del aeropuerto de Singapur al que el piloto tuvo que regresar después de incendiarse uno de los motores y perder parte del fuselaje. Estas son imágenes grabadas por uno de los pasajeros. A bordo iban 479 personas y nadie ha sufrido daños. El vuelo era de la compañía australiana Qantas que ha decidido inmobilizar todos sus Airbus 380 hasta que se aclaren las causas del fallo. Las otras cuatro compañías que tienen ese tipo de aviones siguen en principio con los viajes programados.

El aparato mide 73 metros de largo y 24,1 de altura, tiene 79,75 metros de envergadura, su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas.