La OCDE mantiene sus previsiones para España: en 2011, el PIB crecerá un 0,9% y el paro, en el 19,1%

  • La institución estima que en 2012 la reforma laboral empezará a crear empleo
  • En 2012 se conagrará el crecimiento del PIB, con una subida del 1,8%
AGENCIAS - PARÍS 

El crecimiento económico español será en 2010 negativo, del -0,2%, según las previsiones de la OCDE, que estima que en 2011 el PIB aumentará un 0,9%, de tal manera que se mantienen las perspectivas anunciadas en mayo pasado.

El desempleo alcanzará un techo en España en 2010, con el 19,8% de paro, que el año que viene se reducirá ligeramente, hasta el 19,1%, según el informe de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sólo a finales de 2012 el paro se situará en el 16,5%, señaló la OCDE, que cree que será ese año cuando se noten las consecuencias en la creación de empleo de las medidas de reforma del mercado laboral aprobadas el pasado mes de septiembre.

Será ese año cuando el crecimiento económico experimente una consolidación, con un aumento previsto del PIB por la OCDE de hasta el 1,8%.

La organización constata que el PIB aumentó en España un 0,2% durante el segundo trimestre de 2010 como consecuencia del empuje de la demanda privada, previo al incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entró en vigor el 1 de julio.

Durante el tercer trimestre del año el crecimiento se estancó precisamente por efecto de la subida del IVA y la OCDE destaca que el estancamiento alcanzó también al sector exportador, mientras que se detectó una caída de la confianza empresarial.

El PIB sube por la demanda externa

En cuanto al crecimiento del PIB esperado en 2011, la organización considera que estará alentado por la demanda externa y, en cierta medida, por el consumo privado.

Las previsiones de la OCDE para España son algo mejores que las del propio Gobierno español para 2010, puesto que Madrid prevé una caída del PIB del -0,3%, aunque es menos optimista que respecto al crecimiento esperado en 2011, que las autoridades españolas sitúan en el 1,3% de aumento.

El Fondo Monetario Internacional prevé por su parte que el PIB español caiga un -0.3% este año y crezca un 0,7% en 2011; la Comisión Europa, por su parte, estima que el crecimiento español será del -0,3% en 2010 y del 0,8% el año que viene.

La OCDE valora que las consecuencias de las medidas de consolidación fiscal aplicadas en España en todos los niveles de gobierno serán un recorte del déficit desde el 9,2% pronosticado para este año -en relación con el PIB- hasta el 6,3% en 2011 y el 4,4% en 2012.

Anima al Gobierno a tomar nuevas medidas

La organización considera que aún habrá que conocer el detalle de algunas reducciones de gasto anunciadas para 2012 y estima que el Gobierno debería estar dispuesto a "introducir nuevas medidas" para asegurarse de que se cumplen los objetivos.

Una vez más, la OCDE cree que la reforma de las pensiones es "necesaria" para que las cuentas públicas sean "sostenibles" y estima que para que las reformas laborales emprendidas el pasado verano den fruto habrá que incrementar la eficacia de los servicios públicos de empleo.

La OCDE constata que las turbulencias que han afectado a los mercados financieros de la eurozona han tenido como consecuencia el aumento del coste para la financiación del Gobierno y en el mercado interbancario durante mayo y junio.

Los test de estres estabilizaron la confianza de los inversores, según la OCDE

La organización alude a las pruebas de resistencia aplicadas a la banca española y cree que sus resultados sirvieron para estabilizar la confianza de los inversores.

En cuanto a los tipos de interés de la deuda y de la banca, reconoce que se redujeron de manera significativa pero que el diferencial de la deuda soberana española en relación con la de Alemania ha seguido siendo "sustancial".

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011