Enlaces accesibilidad

Marruecos se compromete a explicar los disturbios de El Aaiún en la Eurocámara

  • Lo ha confirmado el ministro de Exteriores marroquí tras una reunión en Bruselas
  • Se abordará también en el Consejo de Asociación UE-Marruecos del 13 de diciembre 

Por

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos,  Taib Fasi Fihri, se ha ofrecido a comparecer ante el Parlamento Europeo (PE) para explicar lo sucedido en El Aaiún y tratar la situación del Sáhara Occidental con los eurodiputados.

Fasi Fihri ha trasladado su oferta en un encuentro en Bruselas con el presidente de la comisión de Libertades y Justicia de la Eurocámara, el español Juan Fernando López Aguilar,  según ha informado éste en un comunicado.

En esa cita, que no estaba prevista de antemano, el ministro marroquí ha expresado su disposición a comparecer en la comisión de Asuntos Exteriores del PE la próxima semana, cuando los eurodiputados celebran su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Por el momento, el encuentro no se ha concertado, al menos de forma oficial, según fuentes de la Eurocámara.

De celebrarse, a priori tendría lugar el próximo lunes, fecha en la que está prevista la reunión de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores.

López Aguilar, líder de la delegación socialista española en el PE, ha valorado el compromiso de Fasi Fihri y ha subrayado que la Eurocámara "no bajará la guardia en exigir el respeto a los derechos humanos".

Otra oportunidad en el Consejo del 13 de diciembre

Además, la Alta Representante de Política Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado que en el Consejo de Asociación UE-Marruecos que tendrá lugar en Bruselas el próximo 13 de diciembre también se abordará la crisis del Sáhara Occidental.

En su último comunicado sobre el conflicto, Ashton ha hecho un llamamiento a todas las partes para que guarden la calma y renuncien a toda violencia.

Asimismo, ha reiterado el apoyo de la Unión a los esfuerzos del enviado de la ONU, el embajador Christopher Ross, encaminados a alcanzar una "solución política duradera y mutuamente aceptable" sobre el destino de la ex colonia española bajo administración de Marruecos.

Retraso de la resolución del PE sobre el Sáhara

Y también en diciembre se producirá la resolución del PE sobre el Sáhara, según han acordado populares y socialistas este jueves.

La decisión de retrasar la resolución al próximo mes ha provocado la reacción inmediata de otras fuerzas, que creen que los grupos mayoritarios han cedido a las presiones de Marruecos.

"Las personas solo creerán en el proyecto europeo cuando demostremos que los derechos humanos están siempre por encima de los intereses particulares. Y una vez más, gracias a esta decisión, estamos haciendo lo contrario", ha lamentado en un comunicado la diputada del PNV Izaskun Bilbao.

La parlamentaria vasca, inscrita en el grupo Liberal, ha asegurado que la Eurocámara está "cediendo una vez más a las presiones de Marruecos", una opinión que comparten diputados de otras fuerzas como la Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes.

También ha criticado esa decisión el parlamentario español del PP Santiago Fisas, quien se ha desmarcado de la postura del líder de su grupo PPE -que no cuenta con el respaldo de toda la formación, ha asegurado- y ha considerado que "se ha cedido" ante Rabat.

Según ha acordado la Conferencia de Presidentes del PE, en la que se reúnen los responsables de los grupos políticos, el pleno debatirá el próximo miércoles la crisis en el Sahara Occidental,  a partir de una declaración de la Comisión Europea y del Consejo.

Sin embargo, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y con el respaldo de los socialistas se decidió no votar la próxima semana la resolución que ya preparan las distintas formaciones políticas para fijar la postura oficial de la Eurocámara sobre el asunto, que se retrasa al pleno de mediados de diciembre.