Enlaces accesibilidad

'Harry Potter y las reliquias de la muerte 1', el principio del fin

  • La productora espera superar los mil millones de recaudación
  • Una película muy oscura que presagia la sangrienta batalla final

No te pierdas nuestro especial con todos los videos de Harry Potter

Por
Días de cine - Avance de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte-1'

Por fin llega el último capítulo de la saga de Harry Potter, que va a tener en vilo a los niños y no tan niños durante 10 años (2001-2011). Uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de la historia que se está saldando con un éxito sin precedentesHarry Potter y las reliquias de la muerte -1 ya es la película de la que se han vendido más entradas anticipadas de la historia.

Tendréis todos los detalles sobre la película esta noche en 'Días de cine' (Todos los jueves a las 23:30 en La 2) ya que Eva Nuñez ha entrevistado a los protagonistas y el equipo técnico en Londres. De hecho ya podéis ver un avance en la página Web del programa.

La primera pregunta que se nos plantea es: ¿Se podría haber rodado el libro en una sóla película? ¿Lo de hacer dos partes es una maniobra comercial o realmente era necesario para comprender mejor la historia?

La verdad es que esta primera parte se limita a poner a los actores en situación, para lo que desperdicia bastante metraje. Tras la caída de DumbledorVoldemort y sus secuaces se apoderan de Hogwarts y se dedican a acosar a Harry Potter al que apoyan todos sus amigos. Como es constante en la serie, algunos personajes que parecen malos son buenos y al contrario, asegurando alguna que otra sorpresa. Por lo demás la primera parte de la película se hace un poco pesada, con Harry y sus amigos huyendo constantemente sin saber a dónde. Sólo se salva del tedio gracias al trabajo de los actores, totalmente identificados con sus personajes.

Lo mejor acontece en la última hora, comenzando con una espectacular secuencia de dibujos animados en la que se nos cuenta la verdadera historia de las reliquias de la muerte, que pueden ser la clave para derrotar a Voldemort. La tarea fundamental del trío de protagonistas es destruir de una vez por todas el temible secreto de la inmortalidad del malvado mago: los Horcruxes que esconden las partes del alma de Voldemort para asegurar su inmortalidad.

El trío de jóvenes magos es el protagonista absoluto de la película

Desde el primer momento sabemos que el fin está cercano, varios personajes secundarios mueren sin piedad y el tono de la película es mucho más oscuro que en las precedentes. Y el director se centra en las relaciones entre el trío de protagonistas, sometidos a una presión constante en la que aparecen los celos y las disputas, pero de la que su amistad saldrá fortalecida para afrontar el desafío final.

Una primera parte que al final no se ha presentado en 3D por problemas de tiempo y que encantará a los fans de la saga, pero a la que sobra metraje. No sabemos si el libro podría haberse adaptado en una sola parte pero desde luego esta tiene muchas secuencias superfluas. Aún así la película es entretenida y crea muchas expectativas para la batalla final.

Solo falta esperar al desenlace en la segunda parte, que llegará a los cines españoles el 15 de julio de 2011.

Lo curioso es que muchos fans ya han podido disfrutar de los 36 primeros minutos no se sabe si por una filtración interesada o por un descuido de los estudios Warnerbros. La primera media hora de la película, que dura 146 minutos, estuvo circulando por internet durante al menos 24 horas y es imposible saber cuántos miles de seguidores aprovecharon la cascada de mensajes que en blogs anunciaban la filtración.

La Warner anunció una inmediata investigación de lo sucedido, además de amenazar con llevar a los responsables ante los tribunales para que caiga sobre ellos "todo el peso de la Ley".

Los estudios Warner, esperan conseguir con esta séptima entrega superar los 1.000 millones de dólares de recaudación que se les resisten -la primera película fue la que más se acercó, con 974,7 millones- y una cantidad sólo superada hasta ahora por siete filmes.