Enlaces accesibilidad

Grecia necesita 5.000 millones de euros más para cumplir su objetivo de déficit en 2011

  • La meta es bajar del 9,4% previsto en 2010 al 7,4% del PIB
  • Grecia ya ha tenido que revisar al alza su previsión para 2010

Por

El Gobierno griego tendrá que conseguir 5.000 millones de euros adicionales para las arcas públicas, entre recortes de gastos y aumentos de ingresos, para cumplir el objetivo de reducir su déficit en 2011 desde el 9,4% al 7,4% del PIB.

El Ministerio de Finanzas griego ha presentado los Presupuestos Generales de 2011, que contemplan la reestructuración de las empresas públicas, la reducción del gasto de Sanidad, el aumento de algunos tramos del IVA y la lucha contra el fraude fiscal como medios de reducir el déficit público.

El objetivo para 2011 es de reducir el déficit en 5.000 millones de euros en un año, equivalentes al 2% del Producto Interior Bruto (PIB), y dejarlo en el 7,4% del PIB, que equivaldría a unos 17.000 millones de euros.

Privatizaciones.. y hasta venta de aviones

"La implementación de las medidas ya adoptadas y las nuevas traerán 14.000 millones de euros y se conseguirán con reformas estructurales, el control de gastos y el freno del despilfarro en sectores como el de la sanidad y de las empresas estatales", dice el documento presentado al Parlamento.

También "se espera aumentar los ingresos estatales con el freno de la evasión de impuestos y con la evaluación de la propiedad inmobiliaria del Estado", añade el texto.

Entre las medidas de austeridad previstas se incluye la venta de cuatro aviones Airbus A340, así como la venta del 49% de propiedad estatal en una empresa de casinos. Asimismo, el Estado se deshará de parte de sus participaciones en compañías públicas de los sectores ferroviario, minero y militar y priovatizará la gasista DEPA, en la que el Gobierno posee el 65% de las acciones.

Revisiones al alza del déficit

En cualquier caso, el Ministerio de Finanzas ha asegurado que, en total, las medidas previstas exceden en 6.130 millones de euros las exigencias de recortes previstas en el cuardo alcanzado con la UE y el FMI para la concesión de su ayuda financiera.

Grecia ya se ha visto obligada a revisar al alza su previsión de déficit para 2010, inicialmente en el 8,1% del PIB, después de que Eurostat elevará el déficit registrado en 2009 hasta el 15,4%. "A pesar de la revisión del dato, el recorte del déficit en 2010 es  mayor de lo previsto inicialmente, puesto que supone seis puntos  porcentuales frente al objetivo inicial de 5,5 puntos", destacó en tonces el  Ministerio de Economía.

Sin embargo, ahora podría verse obligado a elevar su previsión para 2011, lo que encarecería su financiación si, como tiene previsto, vuelve al mercado el próximo año, después de que la UE y el FMI apuntalaran sus finanzas a lo largo de 2010 con 110.000 millones de euros.