Enlaces accesibilidad

González-Sinde quiere consultar el canon digital con sus homólogos europeos

  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Ministros de Cultura de la UE
  • El canon digital no está contemplado en el orden del día

Por

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado este jueves que estudiará tratar con sus homólogos europeos la cuestión del canon digital, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declarara que no es conforme con el Derecho comunitario.

A su llegada al Consejo de Ministros de Cultura de la UE que se celebra en Bruselas, González-Sinde señaló que el canon digital, que grava en España los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada, no está contemplado en el orden del día de esta reunión "ya que ha surgido posteriormente".

Sin embargo, expresó su interés de hablar del canon digital con sus homólogos europeos y afirmó que estudiará la "posibilidad de consultar con esos países europeos que están en una situación parecida y se ven afectados".

La Corte con sede en Luxemburgo declaró el pasado mes de octubre que la "aplicación indiscriminada" del canon digital que se aplica en España "no resulta conforme" con las normativas europeas.

Entonces, la ministra calificó esta sentencia de "histórica" y de "paso importante para la Cultura" y recalcó que declara legal la compensación equitativa por copia privada, a la vez que reconoce "claramente" que los autores y titulares "tienen derecho a ser compensados".