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Airbus pedirá compensaciones a Rolls Royce por los problemas de sus motores

  • Aún no ha cuantificado las indemnizaciones que solicitará
  • Sustituirá los reactores en una veintena de sus aviones en servicio
  • Seguirá instalando modelos de Rolls más evolucionados en sus aparatos

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El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha informado este jueves que va a reclamar "compensaciones completas", incluidas económicas, a la empresa británica Rolls Royce, por los costes que le acarrean los problemas detectados en los motores que equipan la mitad de los aviones gigantes A380. La empresa no ha cifrado aún la cantidad que pedirá.

Una portavoz de Airbus ha indicado a Efe que todavía no se pueden cuantificar las indemnizaciones que se derivan del incidente ocurrido el pasado día 4 a un A380 de la compañía australiana Qantas, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Singapur por problemas con los reactores Rolls Royce.

La portavoz ha explicado que se van a buscar soluciones "caso por caso para cada cliente", y que será Rolls Royce quien informará a cada aerolínea sobre las soluciones que plantea para decidir qué se hace en cada situación.

Sustitución de los motores Rolls Royce

Para resolver los problemas técnicos detectado se barajan diferentes posibilidades, principalmente, la de sustituir los reactores que se consideren defectuosos -algo que debe establecer la investigación en la que participa el fabricante británico- por otros que están en las cadenas de montaje, y cuyo fin era equipar nuevos aviones.

Además de haber enviado equipos técnicos para asistir a las aerolíneas y contribuir a las pesquisas sobre el incidente, Airbus está dispuesto a cambiar los motores en sus plantas.

Los A380 afectados son "una veintena" de aparatos en servicio equipados con reactores Rolls Royce, en concreto los de QantasSingapore Airlines y Lufthansa.

El resto, hasta llegar a los 39 que ha entregado Airbus por el momento -de Air France y Emirates Airlines-, están propulsados por motores de Engine Alliance (concebido por General Electric y Pratt & Whitney).

Airbus tiene previsto entregar cuatro nuevos A380 de aquí a finales de año, además de los 16 que ya han entrado en las flotas de sus clientes desde enero, tres para Qantas -con motores de Rolls Royce- y el cuarto para Emirates, con Engine Alliance.

Esos tres aviones de Qantas se van a montar con los reactores de Rolls Royce, pero con una versión más evolucionada que la de los primeros que han sufrido los problemas.

Airbus ha asegurado que ninguna de las compañías que ha encargado el modelo A380, y que había optado por los reactores Rolls Royce, ha pedido un cambio a consecuencia del incidente de Qantas.