Enlaces accesibilidad

Toxo abre la puerta a un acuerdo sobre pensiones si el Gobierno renuncia a retrasar la jubilación

  • Asegura que hay posibilidades de acuerdo "en un corto espacio de tiempo"
  • Ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo debe retirar la reforma laboral

Por
Los desayunos de TVE - Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo,  ha abierto la puerta este miércoles a un acuerdo con el Gobierno en materia de pensiones, aunque ha impuesto como condición que se retire la propuesta de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años.

"Si el Gobierno renuncia a retrasar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67, probablemente tengamos un pacto en un espacio relativamente corto de tiempo", ha declarado el líder de CC.OO. en Los desayunos de TVE. En este sentido, Toxo ha apuntado que "contempla un escenario con amplias posibilidades de acuerdo" en la reforma del sistema de pensiones.

El líder sindical ha expresado también sus dudas sobre la fecha para presentar la reforma de las pensiones, que ayer el ministro de Trabajo situaba en la próxima primavera. Para Toxo, "el Gobierno nos está diciendo que la reforma no se hará en esta legislatura", puesto que después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 "aquí no hay nada que hacer". Así, ha instado al Ejecutivo a aprovechar ahora el tiempo porque, a menos de un año de los comicios generales de 2012, "es el peor escenario para fraguar un acuerdo".

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. ha reiterado la oposición de los sindicatos a que se congelen las pensiones, y ha asegurado que existen alternativas, como dedicar parte del fondo de reserva a la revalorización de las pensiones. Además, ha alertado sobre los efectos negativos sobre el consumo que tendría esa congelación: "Si analizamos todo el conjunto, llegaríamos a conclusiones distintas y el Gobierno se ahorraría un disgusto con buena parte de su base social".

Contactos con el Gobierno

En cuanto al diálogo social, Toxo ha calificado de "toma de contacto" la última reunión entre el Ejecutivo y los sindicatos, puesto que, ha recordado, faltaban las organizaciones empresariales que deben participar en la recuperación del diáologo. "CEOE es un actor muy importante que debe estar presente y de forma muy activa", ha subrayado.

Además, se ha mostrado "dispuesto a reabrir el diálogo social", aunque ha insistido en "hacer reversibles aspectos de la reforma laboral que ya se han demostrado ineficaces". De hecho, ha anunciado que, de no llegar a una acuerdo, presentarán una iniciativa popular para forzar el cambio.

Así, Toxo ha afirmado que, a pesar del compromiso de recuperar el diálogo social, "el conflicto con el Gobierno sigue abierto", con movilizaciones a mediados de diciembre para forzar la firma de convenios colectivos pendientes y para hacer reversibles algunos elementos de la reforma laboral.

Sobre la propuesta del Gobierno de ligar el sueldo de los funcionarios a su productividad, Toxo ha recordado que ya lo contempla el Estatuto básico de la Función Pública, pero ha criticado que "se invita a la gente a ser más eficiente cuando se les reduce o congela el salario". Por ello, ha reclamado "

estímulos e incentivos

" y ha denunciado que se envíen "elementos de distracción a la opinión pública cuando no se tiene vocacion o voluntad de hacer las cosas".