Una manifestación en Grecia acaba en disturbios por la indignación contra la UE y el FMI

  • Los manifestantes conmemoraban el aniversario de la revuelta del 1973
  • La policía ha dispersado a un grupo que ha tirado piedras y roto escaparates
RTVE.es/ Reuters 

La policía griega ha dispersado con gases lacrimógenos a un pequeño grupo de manifestantes que arrojaban piedras en una marcha de miles de personas en Atenas en la que se ha conmemorado el aniversario del levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura que entonces gobernaba Grecia.

Alrededor de 15.000 estudiantes y profesores,  trabajadores y jubilados se han manifestado bajo una fuerte lluvia frente la embajada de EE.UU., coreando consignas como "No al FMI ni a la UE, vamos a tomar las riendas de nuestro destino", haciendo referencia a la la actual crisis de la deuda de Grecia.

Un pequeño grupo de jóvenes vestidos de negro han roto escaparates y han lanzado bengalas contra los anti-disturbios, que les han dispersado con gases lacrimógenos.

El aniversario se encuentra con la crisis

La marcha anual, custodiada por más de 7.000 agentes de policía, conmemora el levantamiento en la Universidad Politécnica de Atenas, donde se cree que docenas de personas murieron cuando los tanques circularon por las puertas de las facultades y colegios aplastando la revuelta que anunciaba el final de la junta militar que gobernó el país desde 1967 hasta 1974.

Los griegos están luchando por su superviviencia económica

"Este año el aniversario encuentra a nuestro país en una prolongada crisis, en tiempos muy difíciles",  ha señalado Gregoris Tassoulas, un alto funcionario de seguridad pública. "Los griegos están ahora luchando por su supervivencia económica".

Grecia está aplicando duras medidas de austeridad, tales como un aumento de impuestos y recortes salariales, prescritos por la UE y el FMI a cambio de 110 billones de euros  en préstamos destinados a salvar al país de la zona euro de la quiebra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones hasta junio

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1393