Una manifestación en Grecia acaba en disturbios por la indignación contra la UE y el FMI

  • Los manifestantes conmemoraban el aniversario de la revuelta del 1973
  • La policía ha dispersado a un grupo que ha tirado piedras y roto escaparates
RTVE.es/ Reuters 

La policía griega ha dispersado con gases lacrimógenos a un pequeño grupo de manifestantes que arrojaban piedras en una marcha de miles de personas en Atenas en la que se ha conmemorado el aniversario del levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura que entonces gobernaba Grecia.

Alrededor de 15.000 estudiantes y profesores,  trabajadores y jubilados se han manifestado bajo una fuerte lluvia frente la embajada de EE.UU., coreando consignas como "No al FMI ni a la UE, vamos a tomar las riendas de nuestro destino", haciendo referencia a la la actual crisis de la deuda de Grecia.

Un pequeño grupo de jóvenes vestidos de negro han roto escaparates y han lanzado bengalas contra los anti-disturbios, que les han dispersado con gases lacrimógenos.

El aniversario se encuentra con la crisis

La marcha anual, custodiada por más de 7.000 agentes de policía, conmemora el levantamiento en la Universidad Politécnica de Atenas, donde se cree que docenas de personas murieron cuando los tanques circularon por las puertas de las facultades y colegios aplastando la revuelta que anunciaba el final de la junta militar que gobernó el país desde 1967 hasta 1974.

Los griegos están luchando por su superviviencia económica

"Este año el aniversario encuentra a nuestro país en una prolongada crisis, en tiempos muy difíciles",  ha señalado Gregoris Tassoulas, un alto funcionario de seguridad pública. "Los griegos están ahora luchando por su supervivencia económica".

Grecia está aplicando duras medidas de austeridad, tales como un aumento de impuestos y recortes salariales, prescritos por la UE y el FMI a cambio de 110 billones de euros  en préstamos destinados a salvar al país de la zona euro de la quiebra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

El italiano murió por una supuesta sobredosis de droga en 2004. La Fiscalía de Rimini ha decidido reabrir el caso diez años después y la madre del corredor lo ha confirmado.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1393