Enlaces accesibilidad

Una manifestación en Grecia acaba en disturbios por la indignación contra la UE y el FMI

  • Los manifestantes conmemoraban el aniversario de la revuelta del 1973
  • La policía ha dispersado a un grupo que ha tirado piedras y roto escaparates

Por

La policía griega ha dispersado con gases lacrimógenos a un pequeño grupo de manifestantes que arrojaban piedras en una marcha de miles de personas en Atenas en la que se ha conmemorado el aniversario del levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura que entonces gobernaba Grecia.

Alrededor de 15.000 estudiantes y profesores, trabajadores y jubilados se han manifestado bajo una fuerte lluvia frente la embajada de EE.UU., coreando consignas como "No al FMI ni a la UE, vamos a tomar las riendas de nuestro destino", haciendo referencia a la la actual crisis de la deuda de Grecia.

Un pequeño grupo de jóvenes vestidos de negro han roto escaparates y han lanzado bengalas contra los anti-disturbios, que les han dispersado con gases lacrimógenos.

El aniversario se encuentra con la crisis

La marcha anual, custodiada por más de 7.000 agentes de policía, conmemora el levantamiento en la Universidad Politécnica de Atenas,  donde se cree que docenas de personas murieron cuando los tanques circularon por las puertas de las facultades y colegios aplastando la revuelta que anunciaba el final de la junta militar que gobernó el país desde 1967 hasta 1974.

Los griegos están luchando por su superviviencia económica

"Este año el aniversario encuentra a nuestro país en una prolongada crisis, en tiempos muy difíciles", ha señalado Gregoris Tassoulas, un alto funcionario de seguridad pública. "Los griegos están ahora luchando por su supervivencia económica".

Grecia está aplicando duras medidas de austeridad,  tales como un aumento de impuestos y recortes salariales, prescritos por la UE y el FMI a cambio de 110 billones de euros  en préstamos destinados a salvar al país de la zona euro de la quiebra.