Enlaces accesibilidad

PSOE y ERC comparan al PP con Le Pen por "cazar" inmigrantes y CiU pide retirar el juego

  • Blanco cree que son "alumno aventajado" de Le Pen y pide a Rajoy que actúe
  • Tardá (ERC) asegura en el Congreso que en el PP "son peores que Le Pen"
  • Artur Mas (CiU) advierte al PP: "quien juega con fuego se acaba quemando"
  • Camacho: ha sido un "error" de la empresa y "sólo es un juego de ideas"

Ver también:Ver también: Especial  elecciones catalanas

Por
La polémica por el videojuego del PP ha llegado también al Congreso

El videojuego del Partido Popular en el que 'Alicia Croft', avatar de Alicia Sánchez-Camacho, luchaba contra inmigrantes ilegales sigue levantando polémica. Tanto el PSOE como ERC han comparado al PP con el ultraderechista francés Le Pen por "cazar" a personas en situación irregular aunque sea virtualmente.

Por su parte, el candidato de CiU, Artur Mas, censura el videojuego y advierte al PP de que "quien juega con fuego se acaba quemando".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado al PP de ser un "alumno aventajado" del ultraderechista francés  Jean Marie Le Pen y de la italiana Liga Norte.

El número dos del PSOE ha acusado al principal partido de la oposición y cuarta fuerza política en Cataluña de "amparar la cacería, por ahora virtual, de inmigrantes", por el videojuego que presentaron el martes, y luego retiraron, las Nuevas Generaciones del PP catalán.

Este mismo miércoles, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha insistido en que ha sido un "error" de la empresa que ha diseñado el juego el hecho de que aparecieran inmigrantes ilegales y que la idea inicial era "buena".

El Partido Popular explicó a última hora del martes que lo retiraba de su web para pedir que se sustituyeran los inmigrantes por las mafias que trafican con personas.

Blanco carga contra el PP desde su blog por 'Alicia Croft'

"El PP ha pasado de arrogarse el papel de defensor de los derechos  humanos a amparar la cacería -por ahora virtual- de inmigrantes. No  cabe mayor hipocresía", ha escrito Blanco en su blog de Internet, en  un comentario titulado 'Deriva xenófoba', informa Europa Press.

El videojuego de 'Alicia Croft' se basa en un alter ego de la  candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánnchez-Camacho que, a  lomos de la gaviota 'Pepe' ataca con ideas en forma de bombilla a  independentistas e inmigrantes ilegales.

Rajoy será "cómplice" si no lo desautoriza

Según el 'número dos' del PSOE, el PP "ha pasado de querer negar a  los inmigrantes el padrón y excluirles de la sociedad por la vía de  negar su existencia a alentar su cacería" y ha advertido al principal  partido de la oposición de que eso es "apología de la violencia".

Por eso, se ha preguntado "¿cuál es el siguiente paso?" y ha  emplazado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a desautorizar y  exigir responsabilidades, "o será cómplice de esta deriva xenófoba".

A su juicio, los 'populares' se han "alineado con la política  racista y xenófoba de la ultraderecha europea", aunque "sin sus  formas estridentes". "Ideas extremistas bajo una pátina de  moderación", ha recalcado.

Tardá (ERC) afirma que en el PP "son peores que Le Pen"

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha asegurado que en el PP "son peores que Le Pen", líder del partido ultraderechista francés, en relación el videojuego en el que su candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, aparece luchando contra inmigrantes.

Durante el debate en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo e Inmigración para 2011, el diputado de ERC ha lamentado el recorte en las partidas destinadas a inmigración y en concreto del Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes destinado a los ayuntamientos.

"Vamos mal", ha dicho Tardá, quien ha opinado que las consecuencias de "no invertir en inmigración" son iniciativas como el videojuego del PP.

"Nunca se habían atrevido a esto y se atreven ahora en periodo electoral, esto es la catástrofe", ha opinado el diputado catalán, quien ha reclamado al Gobierno que mantenga "al menos" los mismos fondos "para que los ayuntamientos puedan desarrollar como mínimo lo que se ha hecho" y para poder "resistir, porque resistir es vencer".

El diputado de ERC ha pedido impedir que se pueda plantear "cazar a los sin papeles" porque considera que es "una vergüenza" y ha reclamado que se diga "nunca más".

El PP pide a Tardá que rectifique sus declaraciones

Desde el PP, José Ignacio Echániz le ha pedido que retirara "esas declaraciones tan graves" y ha explicado que su partido decidió a última hora del martes retirar la "anécdota" del videojuego.

"No tenía intención de insultar, sino de ser objetivo, no pienso retirarlo", le ha respondido Tardá.

Ante esta postura, el presidente del Congreso, José Bono, ha reclamado al parlamentario de ERC que reconociera, para que "se mantengan las buenas maneras", que el PP es un partido democrático, lo que Tardá ha aceptado con un "por supuesto".

Artur Mas censura el videojuego del PP

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha censurado el videojuego del PPC en el que su cabeza de lista, Alicia Sánchez-Camacho, bajo el alias de "Alicia Croft", 'lucha' contra inmigrantes e independentistas: "Quien juega con fuego se acaba quemando", ha recordado.

En un acto electoral en un hotel de Barcelona, Mas ha afirmado que en las últimas semanas los populares estaban jugando con un "material especialmente sensible", como es el tema de la inmigración, y al final "se les ha ido la mano".

"Estaban jugando con fuego y, con este videojuego, se han quemado. Cuando hablamos de inmigrantes, estamos hablando de personas, no son maquinitas ni objetos. Hay que tener una sensibilidad, no se te puede ir la mano", ha recalcado.

Según Mas, el discurso de los populares a medida que se acerca la cita con las urnas adquiere un tono cada vez más "electoralista", de un "partidismo de baja calidad".

Mas ha emplazado a la candidatura de Sánchez-Camacho a "dar marcha atrás" y retirar completamente este videojuego.

El PPC ya ha dicho que se trata de un error y que donde aparecen en el videojuego "inmigrantes ilegales" deben aparecer "mafias ilegales".