Enlaces accesibilidad

Rubalcaba arranca el compromiso de Rabat de investigar unos hechos que aún no condena

  • El ministro del Interior se reúne con su homólogo marroquí en Madrid
  • Asegura que Marruecos es un país amigo al que hablar con claridad
  • Anuncia una "propuesta concreta" a Rabat sobre la prensa española

Por
Rubalcaba: "España y Marruecos son dos países amigos"

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado tras reunirse con su homólogo marroquí que Rabat se ha "comprometido" a investigar todos aquellos "datos, nombres o hechos" que generen "preocupación" en la sociedad y el Gobierno español en relación con los disturbios de El Aaiún, donde falleció un ciudadano español.

Sin embargo, Rubalcaba no ha tratado con Taib Cherkaui de la "condena" al comportamiento de Rabat, que desde distintos sectores de la sociedad española se pide que realice el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Tras la "descripción minuciosa" y "pormenorizada" de cómo ocurrió el desmantelamiento del campamento de El Aaiún, Rubalcaba ha sellado el compromiso de investigar con un país "amigo", como es Marruecos, con el que la comunicación debe ser "clara y sincera".

Marruecos, un país "amigo" al que hablar con "sinceridad"

Según Rubalcaba, el reponsable de Interior alauí, que le ha dado datos "operativos minuciosos" de la operación en el campamento de Gdeim Izik, ha refutado en su reunión las "graves acusaciones" vertidas en la prensa sobre cómo se llevó a cabo el desalojo del campamento saharaui.

"Si tienes dudas sobre nombres, acontecimientos, cualquier duda... lo investigaré", le ha dicho, según Rubalcaba, el representante del Gobierno de Rabat durante su encuentro de esta mañana.

Rubalcaba, sin embargo, no ha aclarado si da por buena la "versión detallada y minuciosa" y ha reconocido que es la "única versión" que maneja el Ejecutivo de Madrid.

Propuesta "concreta" sobre la prensa

Hasta tres ocasiones ha tenido Rubalcaba en la rueda de prensa de condenar la actitud de el Reino de Marruecos en El Aaiún y el cerrojazo informativo con la prensa extranjera. Pero el ministro del Interior español ha optado por decir "de eso no hemos hablado", dado que "no es competencia" del ministro Cherkaui.

Rubalcaba no ha sido el único ministro que esta tarde ha evitado condenar la actitud de Marruecos, después de que Trinidad Jiménez haya aplazado la condena a cuando se confirmen todos los hechos durante su comparecencia en el Senado en la sesión de control al Gobierno, en la que ha aludido a que en el Sáhara ha habido víctimas en los dos bandos.

No obstante, ha anunciado que España ha hecho una "propuesta concreta" a Marruecos, aunque no ha dado más detalles", sobre el tratamiento a los medios, dado que el Ejecutivo de Zapatero es "partidario absoluto" de la libertad de trabajo para los medios. "Prefiero no decir nada más, porque esperamos una respuesta favorable lo antes posible", ha asegurodo.

Respecto a la polémica de por qué se ha convocado a las 16.45 horas la rueda de prensa, una vez que ya estaba convocada la del ministro del Interior, Rubalcaba ha negado que se haya hecho de forma improvisada. "La habríamos convocado en todo caso, como hago habitualmente", ha asegurado el portavoz del Gobierno.