Enlaces accesibilidad

La ONU dice que Marruecos impidió moverse a los cascos azules en los disturbios del Sáhara

  • El Consejo de Seguridad se ha pronunciado con cautela sobre la crisis
  • El jefe de las misiones de paz ha expuesto las trabas que Rabat les pone
  • Francia ha vuelto a vetar que Naciones Unidas vigile allí los derechos humanos

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha pronunciado con cautela sobre la crisis que atraviesa el Sáhara Occidental, con una declaración en la que "deplora" la violencia que se desató la semana pasada en la ex colonia española. Además, las Naciones Unidas han informado de que Marruecos restringió los movimientos de los cascos azules en el territorio ocupado, según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

Esa simple declaración ha sido la única fórmula de consenso que han alcanzado los 15 miembros del organismo con más poder de la comunidad internacional, que para otros conflictos que considera más graves emite resoluciones con rango de ley e incluso autoriza el uso de la fuerza.

La reunión, celebrada a puerta cerrada en Nueva York, ha durado unas dos horas y ha concluido con una breve alocución a la prensa del presidente de turno del Consejo, el embajador británico Mark Lyall Grant, informa Efe.

En ella, el Consejo ha reiterado su apoyo a la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) y a las gestiones del enviado especial del organismo para el territorio, Cristopher Ross. Asimismo, ha pedido "mayor voluntad política" a Marruecos y al Frente Polisario para encontrar una solución al conflicto a través del proceso de negociación que auspicia Naciones Unidas.

Veto de Francia

En la reunión, las delegaciones han escuchado un informe del secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Atul Kharé, sobre el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el pasado 8 de noviembre y las posteriores protestas en El Aaiún.

Además, Ross les ha explicado el resultado de la reunión informal que las partes celebraron la semana pasada en las afueras de Nueva York, en la que se comprometieron a proseguir el diálogo.

El contenido del mensaje del Consejo de Seguridad ha sabido a poco para algunos de sus miembros, como Uganda, que secundaban la petición del Polisario de que se envíe una comisión de investigación de la ONU a El Aaiún.

Nos encantaría saber lo que sucedió, porque lo único seguro es que hay un baile de cifras según el periódico que se lea

"Nos encantaría saber lo que sucedió, porque lo único seguro es que hay un baile de cifras según el periódico que se lea o la radio que se escuche", ha afirmado el embajador ugandés, Ruhakana Rugunda, según Efe.

Fuentes diplomáticas han explicado a la agencia de noticias que algunas delegaciones, entre ellas Francia, se han opuesto a cualquier investigación o pronunciamiento por parte del Consejo, pero acabaron aceptando que se lamente de forma general el episodio de violencia.

Esas mismas fuentes han señalado que Kharé ha afirmado que las autoridades marroquíes restringieron la libertad de movimiento de los cascos azules durante los sucesos del día 8.

Única misión "sin medios"

La misión de paz de la ONU tiene entre sus fines velar por el cumplimiento del alto el fuego vigente en la zona desde 1991, algo que según algunos miembros del Polisario se rompió con la represión de la protesta de El Aaiún.

El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohammad Loulichki, ha asegurado a la salida de la reunión que su país colaboró en todo momento con la misión de paz de la ONU e informó puntualmente de las acciones de sus fuerzas de seguridad.

Valoramos positivamente el contenido de la declaración

"Valoramos positivamente el contenido de la declaración, así como las condolencias expresadas por todos los miembros del Consejo de Seguridad a las familias de las víctimas", ha dicho el diplomático marroquí.

En su opinión, la "masacre" de una decena de agentes a manos de los manifestantes saharauis demuestra que no fueron las fuerzas del orden marroquíes las que instigaron a la violencia.

"Ha quedado claro que las fuerzas marroquíes actuaron con la máxima contención y que las autoridades dieron órdenes de que no se produjeran víctimas", ha añadido.

En cambio, para el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, las palabras de Grant son un reconocimiento de que "se empleó la violencia en contra de la población civil".

Es un vaso medio lleno o medio vacío

Según él, la posición del Consejo se puede ver como un "un vaso medio lleno o medio vacío", ya que ha rechazado encargar la investigación que pedía el movimiento independentista.

Otra petición que ha rechazado el Consejo de Seguridad ha sido la de agregar la vigilancia de los derechos humanos al mandato de la Minurso, tal como piden el Polisario y algunos países, pero a lo que se opone sistemáticamente Francia, aliado tradicional de Rabat y con capacidad de veto en el organismo en su calidad de miembro permanente.

El portavoz de Human Rights Watch, Philippe Bolopion, ha denunciado que la misión de paz se encontró "ciega" cuando se produjeron los incidentes porque carece de autoridad y recursos.

La Minurso es la única misión de paz de la ONU que no vela por el respeto de los derechos humanos. Las organizaciones civiles también lamentan que Marruecos impida a la prensa extranjera informar desde el Sáhara, cuestión esta que no se menciona en las únicas informaciones disponibles hasta ahora sobre la reunón del Consejo, sendos teletipos de las agencias Efe y AP.