Enlaces accesibilidad

El milenario arte de la cetrería, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • Países como España, Bélgica, Qatar o Siria impulsaron la candidatura
  • Es un arte milenario en el que se usan rapaces para cazar animales salvajes
  • Félix Rodríguez de la Fuente fue el impulsor de la cetrería en España

Ver tambiénVer también: Especial 'Las aves en 30 años sin Félix'

Por
El hombre y la tierra - La doma del águila real para cazar raposos

La cetrería, un arte milenario en el dominio de las aves rapaces para cazar animales salvajes en su medio natural ha sido distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Félix Rodríguez de la Fuente fue el impulsor de este deporte en España. Y su libro El arte de la cetrería "es la Biblia de todos los cetreros, sólo con leerlo bastar para saber de cetrería" señala a RTVE.es José Madrid Millán, presidente de la Asociación Madrileña de Cetrería, y autor de la obra La cetrería como forma de vida, el último libro sobre la materia publicado en España.

El arte de la cetrería de Félix es la Biblia de todos los cetreros

Madrid reconoce que no es un deporte mayoritario, aunque "raro es el pueblo de Castilla - La Mancha en el que no hay dos o tres cetreros", porque cada vez más personas practican esta actividad.

El halcón Harris (Parabuteo unicinctus), un ave oriunda de América, ha revolucionado este mundo. "Es un ave muy sencilla de manejar y sobre todo no da problemas para criar como pueden hacer otras especies", explica el presidente.

Más demanda por bajada de precios

No obstante, hasta hace unos años, la cetrería estaba acotada a un grupo muy selecto. El precio de cada ave podía superar las decenas de miles de euros.

Eran tan preciadas que, por ejemplo, en 1962 Félix Rodríguez de la Fuente recibió el encargo de capturar dos halcones peregrinos y regalárselos al rey Saud de Arabia Saudita, y a partir de ese momento se dio a conocer como el 'Cetrero Mayor del Reino', un título que quedó patente en muchos de los capítulos dedicados a sus amigas las aves en la serie de 'El hombre y la Tierra'.

Hoy en día las aves no son tan caras y las cantidades que se pagan por ellas han descendido ostensiblemente en las últimas décadas. "Todas las especies se crían en cautividad y llegan de forma masiva, por lo que su precio oscila en función de la dificultad que entraña criar con ellas", reconoce Madrid.

Los precios han descendido pero algunas cuestan entre 12 ó 15.000 euros

Algunos pájaros pueden rondar los 300 ó 400 euros, aunque algunos otros pueden alcanzar los 12.000, como alguna hembra de halcón gerifalte blanco (Falco Rusticolus), o los 15.000 de las hembras del azor blanco de Kamchatka.

Obviamente, el elementro principal para practicar la cetrería es el pájaro, "pero también es necesario acceder a un coto para cazar las presas, el equipo de telemetría -para localizar las aves- y los elementos para adiestrarlos", matiza Madrid

Reconocimiento mundial

La distinción de la Unesco supone un reconocimiento mundial para un arte que tiene aproximadamente 4.000 años, y que hoy se practica en muchos países del mundo.

"En España cada vez somos más, pero otros países, sobre todo asiáticos y europeos, tienen mayor consideración por esta práctica y le dedican mucho más tiempo", afirma el presidente de la Asociación Madrileña.

La candidatura había sido impulsada por los Emiratos Árabes, pero pronto adquirió carácter trasnacional porque se sumaron otros 10 países, entre ellos España, Bélgica, Qatar o la República de Corea, entre otros, estados de gran tradición cetrera.