Enlaces accesibilidad

Los docentes de secundaria son los que más acuden al servicio del defensor del profesor

  • En el curso 2009/10 este servicio de atención ha registrado 4000 llamadas
  • Problemas para dar clases y acoso de padres y alumnos, los mayores conflictos

Por
En el último año, 4.000 profesores han llamado al teléfono del Defensor del Profesor

En el último curso escolar 3.998 docentes de toda España han recurrido al Defensor del Profesor, un servicio de atención gratuita puesto en marcha por el sindicato ANPE para atender a los docentes víctimas de conflictividad y violencia en las aulas.

Son casi 500 más que el curso anterior, y es que este servicio, desde que se puso en marcha, hace ahora cinco años, no ha dejado de crecer y ha atendido en total a 14.529 docentes que daban a concer los mayores problemas en el entorno escolar.

De estos cuatro mil profesores, el 45 % de ellos impartían clases en Secundaria. Algo lógico, según la psicóloga y responsable del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, ya que a esas edades se encuentran los alumnos más conflictivos.

"La pubertad y la falta de madurez de unos alumnos, que se ven imersos en una educación obligatoria, son el caldo de cultivo perfecto, para que surjan situaciones conflictivas", señala.

Asimismo, el 38% de las llamadas atendidas correspondían a maestros de educación primaria y en este caso son los padres de alumnos los que causan las situaciones más tensas. "Estos casos son especialmente problemáticos porque los padres se creen impunes y en cierta maner lo son. Aunque se puede llegar a la via judicial, no se puede hacer nada administrativamente", apunta Inmaculada Suárez.

En el resto de niveles, los profesores de infantil realizaron un 9% de las llamadas, un 5% los de Ciclos Formativos, un 1% los de Educación de Adultos, otro 1% las Enseñanzas Oficiales de Idiomas y un 1% el resto de enseñanzas.

Problemas para dar clases

En cuanto a los conflictos más denunciados en el Defensor del Profesor, los problemas para dar clases ocupan el primer puesto con un 28%. Aunque el porcentaje es alto, desde ANPE señalan que se ha avanzado mucho en este sentido, ya que hace cinco años suponían el 60% de los casos y en el último curso se ha reducido en un 2%.

No ocurre lo mismo con los siguientes problemas más habituales. Los acosos y amenazas de los padres, con un 24%, seguido de los acosos y amenazas de alumnos, con un 22%, se han incrementado un 4%.

Las faltas de respeto, los insultos o las denuncias de los padres, son los otros conflictos más habituales de los que hablan los profesores que han contactado con este servicio.

En cuanto a las agresiones de los padres, las cifras se mantienen y suponen un 2%. No obstante desde el sindicato de profesores quieren llamar la atención sobre esta cifra, porque "pese a ser baja" son los casos más graves a los que se tienen que enfrentar los docentes.

Depresión y ansiedad

Por lo que respecta al estado anímico de los profesores que contactan con este servicio, el 47 % de ellos tiene ansiedad. "Siento impotencia, enfado y miedo", declaraba un docente que llamó al Defensor del Profesor, mientras que otro señalaba tener "la autoestima por el suelo, estoy impotente y humillado".

Todo esto, acaba en muchos casos en problemas de depresión que denuncian el 19% de los docentes y un 14% tiene que pedir la baja laboral.

Además, la conflictividad en la aulas hace que un 5% se haya planteado abandonar la profesión en alguna ocasión.

El profesor como una autoridad

Asimismo, desde ANPE señalan que en los cinco años que lleva funcionando el Defensor del Profesor, se ha conseguido abrir un debate social sobre la conflictividad en las aulas y se han buscado soluciones a estos conflictos.

En este sentido, destacan la Ley de la Autoridad del Profesor aprobada por la Comunidad de Madrid, ya que "servirá como medida disuasoria en muchos casos", según Inmaculada Súarez.

Además, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha destacado que otras regiones tambiém están planteando modificaciones legislativas para que la figura del docente sea considerada una autoridad como es el caso de La Rioja, Galicia o Extremadura.

Por último Fernández, ha señalado que "!la situación es preocupante, pero no alarmante, si se tiene en cuenta  que hay más de 400.000 profesores en la enseñanza española". Además se ha referido a la campaña "Yo también soy defensor del profesor" que tiene como objetivo mostrar la importancia de respetar y defender la tarea de los docentes.