Enlaces accesibilidad

EE.UU. planteará a la OTAN terminar la retirada de todas las tropas en Afganistán en 2014

  • Según una filtración al New York Times el plan se presentará en Lisboa
  • En un plazo de 18 a 24 meses se cederá la autoridad a las fuerzas afganas

Por

2014. Es el año elegido por Obama para culminar la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Así lo asegura este lunes el diario New York Times según el cual, además, este plan será presentado por el presidente en la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa.

Retirada por fases

La retirada no será de una forma contundente y de golpe sino que se hará siguiendo un plan según el cual se transferirán las tareas de seguridad de ciertas zonas de Afganistán a las fuerzas del país en los próximos 18 a 24 meses.

En muchos aspectos, esta estretegia sigue el precedente sentado por el caso de Irak, donde un cambio de estrategia del ex presidente George W. Bush en el año 2007 permitió a las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos cederle el testigo en las tareas de protección a la región de los iraquíes en la región. Gracias a esto, el verano pasado, Obama fue capaz de sacar dos tercios de las fuerzas estadounidenses de Irak y declarar la misión de Estados Unidos termiandad.

"Irak es un ejemplo bastante decente de cómo hacer la transición en Afganistán", declaraba un funcionario estadounidense este domingo al medio. Según esta fuente, uqe ha preferido mantenerse bajo el anonimato hasta que la estrategia se haga pública, "La clave será la construcción de una fuerza afgana que será la que realmente pueda tomar la iniciativa".

De este modo,  el gobierno estadounidense ha inciado ya la evaluación de las áreas que podrían ser entregadas con tranquilidad a las fuerzas de seguridad afganas y a finales de este año o principios del próximo, comenzará la transición según estas fuentes. Entre las áreas que casi seguro están incluiadas, como Khost, en el este y Kandahar en el sur.

Aún así, según determina el plan, después de que fuerzas afganas hayan asumido el liderazgo en una provincia, algunos miembros de las tropas pueden permanecer en ellas o en zonas próximas para ayudar y responder rápidamente.

El anuncio de este plan se produce en medio de la escalada de la presión del presidente Hamid Karzai para reducir la visibilidad de las tropas estadounidenses, para poner fin a las redadas nocturnas y, en definitiva, para comenzar a retirar las fuerzas extranjeras. "Ha llegado el momento de reducir las operaciones militares", declaraba Karzai a The Washington Post.

El ejemplo de Irak

Obama ya había fijado el año pasado como el inicio de la retirada, algo que había prometido durante su campaña electoral.

Por otro lado, para subrayar el compromiso a largo plazo de Estados Unidos en el país, el secretario de Defensa Robert M. Gates, la Secretario de Estado, Hillary Clinton y el almirante Mike Mullen, también habían subrayado en los últimos días que el 2014 será la fecha crítica de Afganistán para tomar el control total de la seguridad.

Pero aún así reiteran que el éxito del plan depende en parte de la construcción de un ejército afgano y de unas fuerzas policiales verdaderamente capaces de defender su propio país. En la actualidad, las fuerzas combinadas tienen cerca de 264.000 hombres, con una meta de 350.000 para el año 2013.

Precisamente un incremento inicial de las tropas para su posterior salida fue la estrategia que se siguió en Irak.