Enlaces accesibilidad

Las potencias europeas del G20 intentan calmar a los mercados ante la situación de Irlanda

  • Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia emiten un comunicado
  • Sin mencionar a Irlanda, recuerdan que existe un fondo de 750.000 millones
  • Irlanda insiste en que no necesita un rescate para pagar sus deudas

Por

Los ministros de Finanzas de las cinco principales economías europeas han emitido un comunicado conjunto en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Seúl para infundir confianza a los mercados sobre la situación política y económica de Irlanda.

En el comunicado, los ministros de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia,  aunque no mencionan a Irlanda directamente, subrayan que no se utilizará dinero privado en caso de que sea necesario poner en marcha un plan de rescate.

El Fondo de Estabilidad Financiera europeo, el mecanismo establecido este año para suministrar ayuda a los países de la Unión Europea que tengan problemas para hacer frente al pago de su deuda, "ya está establecido y para activarlo no es necesaria la participación del sector privado", recuerdan.

Un fondo para rescates de 750.000 millones

Este fondo, creado tras la crisis de deuda griega, está vigente desde antes del verano y cuenta con 750.000 millones de euros para respaldar a los países del euro en dificultades hasta 2013.

"Sea cual sea el debate dentro de la zona euro sobre cómo será en el futuro el mecanismo permanente para la resolución de crisis y la posibilidad de que el sector privado participe en él, queremos dejar claro que no se aplicará a ninguna deuda pendiente ni a ningún programa bajo actual inversión", subrayan. Los problemas que se puedan producir hasta entonces están cubiertos por el Fondo actual, agregan los ministros en la nota.

La declaración conjunta se produce en medio de una creciente preocupación sobre la posibilidad de que Irlanda tenga problemas para hacer frente al pago de su deuda y pueda solicitar la aplicación del Fondo.

Bruselas ha dicho que la UE está preparada para ayudar a las finanzas irlandesas.

Irlanda insiste en que no necesita un rescate

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso,  que también se encuentra en Seúl, declaró este jueves que la UE cuenta con "todos los instrumentos necesarios para actuar si es necesario".

También la canciller alemana, Angela Merkel,  señaló en una rueda de prensa que Europa estaba preparada para lidiar con cualquier escenario que pudiera presentarse en relación con Irlanda.

Pese a este respaldo, el primer ministro irlandés, Brian Cowen,  ha reiterado que su país puede hacer frente a sus pagos, señalando que las declaraciones de Merkel y Barroso provocan reacciones contrarias en los mercados.

"No ha ayudado", señala Cowen en una entrevista publicada este viernes en alusión a las palabras de Merkel. "Lo que se ha dicho, creo que quizás ha tenido unas consecuencias imprevistas", ha añadisdo el jefe del Gobierno irlandés.