Enlaces accesibilidad

EE.UU. y China acercan posiciones para evitar que la 'guerra de divisas' trunque el G20

  • China, comprometido con una fluctuación más libre del yuan

Ver también: Especial G20

Por
EE.UU. y China se reúnen en el G20 para resolver su 'guerra de las divisas'

Estados Unidos y China han acercado posiciones aunque no han logrado una solución sobre el tema que se ha convertido en el tema principal de la Cumbre del G2: el tipo de cambio.

Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, ha reiterado a su colega estadounidense, Barack Obama, su compromiso con una fluctuación más libre del yuan, que EEUU considera que cotiza por debajo de su valor real. Algo que desde Estados Unidos se valora ya que, antes de su encuentro, el presidente aseguraba que las que son las principales economías del mundo, tienen la obligación de buscar "un equilibrio firme y un crecimiento sostenido".

Los pasos de ambos bandos

La reunión entre ambos mandatarios ha durado 80 minutos de duración, veinte más de los previstos, inmediatamente antes de que comenzara la cumbre del G20 en Seúl.

La mayor parte de la conversación, según ha precisado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se ha dedicado al tipo de cambio. Según la subsecretaria para Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard, Obama "hizo notar la importancia de que China continúe avanzando para mover sus tipos de cambio".

Por su parte, Hu ha inidicado el "firme compromiso" de Pekín con "el régimen de tipo de cambio más flexible que han introducido, y destacó los progresos alcanzados en el tipo de cambio".

Este mismo jueves la moneda china ha registrado una subida para dejar su cotización frente al dólar en 6,642, lo que supone que desde que China anunció el 19 de junio que permitiría una flexibilización del tipo de cambio, el yuan ha subido un 3,1%.

Lo que reclama EEUU es que China acelere el ritmo con que permite la fluctuación de su moneda, al considerar que al mantener su cotización artificialmente baja beneficia las exportaciones de ese país de modo injusto y en detrimento de las ventas estadounidenses.

La República Popular, por su parte, ha criticado con dureza la decisión de la Reserva Federal de EEUU hace una semana de inyectar liquidez en el sistema por valor de 600.000 millones de dólares.

Eso, según defiende Pekín, hará que el dólar se devalúe y otras economías se vean perjudicadas en sus exportaciones.

El presidente estadounidense ha mencionado también, según Brainard, su agenda de crecimiento para EEUU y la importancia de un reequilibrio más amplio.

Más allá de las divisas...

Los dos presidentes, que se reunían por séptima vez en menos de dos años, repasaron también los preparativos para la visita de Estado de Hu a Washington, a comienzos del próximo año.

En la conversación también han abordado el programa nuclear de Corea del Norte y Obama, según el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Jeff Bader, ha enfatizado la necesidad de que China presione a Pyongyang para que ese régimen se abstenga de "actos provocadores" contra sus vecinos.

Otro de los temas que han tratado ha sido el de la situación de los derechos humanos en China y ha pedido a su colega la liberación de los presos de conciencia, ha asegurado Bader.

El Gobierno chino presiona para evitar que representantes internacionales acudan a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

Los dos mandatarios abordaron también el programa nuclear iraní así como el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán previsto para enero.

Por último, todo ha sido buenas palabras, tal y como expresaba el presidente chino antes de su reunión manifestando la voluntad de su país de "fortalecer el diálogo y la cooperación" con EEUU.

"La parte china valora su relación con EEUU. Una relación sólida con EEUU es buena para el pueblo chino y para la paz y la prosperidad", ha asegurado Hu.