Enlaces accesibilidad

El PP catalán propone un 'contrato de integración' de inmigrantes para que se vayan si están en paro

  • Tendrían que firmarlo con el permiso inicial de residencia y en su renovación
  • Afectaría a todos los inmigrantes excepto a los de la Unión Europea

Por
El PP catalán propone un 'contrato de integración' de inmigrantes para que se vayan si están en paro

La idea de que los inmigrantes firmen un 'contrato' para vivir en España ha vuelto a ponerse sobre la mesa. La candidata del PPC a las elecciones catalanasAlicia Sánchez-Camacho, ha vuelto a desempolvar la propuesta de su líder, Mariano Rajoy, sobre este pacto de "integración" que propone que los inmigrantes con comunitarios se comprometan a volver a su país si se quedan en paro.

Además, debe responsabilizarse de cumplir las leyes, respetar los valores y las costumbres de la sociedad, aprender los idiomas oficiales de Cataluña, pagar sus impuestos y cotizaciones y a trabajar activamente para integrarse.

En un acto político en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), una población del extrarradio barcelonés con gran proporción de inmigrantes, Sánchez-Camacho se ha fotografiado mostrando este contrato.

Un requisito "indispensable" para conseguir estabilidad

Sánchez-Camacho, que desde hace semanas hace de la inmigración uno de los asuntos prioritarios de su discurso político, ha recordado las características de este contrato de integración planteado por Rajoy.

Según la carta presentada por la candidata del PP a las elecciones  catalanas, el inmigrante debe firmar este  contrato de integración "en el permiso inicial de residencia y trabajo".

Será también un "requisito indispensable en la renovación cuando el  inmigrante manifiesta su intención de adquirir una estabilidad en la  sociedad de acogida".

A cambio, la sociedad de acogida se compromete a promover su "plena integración laboral, social y familiar", "a respetar sus creencias y costumbres particulares,  mientras no sean contrarias a las leyes de nuestro país y a nuestro  marco de conviviencia" -una alusión clara al burka, el niqab y otros  velos islámicos integrales que el PP quiere prohibir- y a "garantizar su  formación".

En este sentido, ha emplazado a los inmigrantes a "cumplir" la legislación vigente,  a "respetar los valores" de la sociedad catalana y española, a "aprender las lenguas oficiales de Cataluña" y a regresar a su país si, pasado un período de tiempo que no ha precisado, se quedan "sin trabajo o no tienen oportunidad de ganarse la vida".

La inmigración, un tema central para el PPC

En su programa electoral, el PP catalán no menciona específicamente este contrato, aunque sí insiste en que hay que "fomentar que los inmigrantes que deseen establecerse en Cataluña, se comprometan a aceptar y asumir nuestros valores constitucionales, a cumplir nuestras leyes, a aprender alguna de nuestras lenguas y a pagar sus impuestos y cotizaciones sociales".

En este contexto, avisa de que el PP catalán garantizará que "una mayor inmigración no vaya en perjuicio de las becas, ayudas y servicios que nuestros ciudadanos reciben".

Por ello, este partido promete "establecer como requisito para acceder a determinadas ayudas sociales, a excepción de los servicios básicos, la residencia de larga duración".

Asimismo, el PPC se propone "generalizar en nuestras escuelas los espacios de bienvenida educativa para que los alumnos inmigrantes puedan incorporarse a nuestro sistema educativo con las garantías educativas y sociales de que podrán progresar en el aula y que no retrasarán los avances de los demás alumnos", asegura en su programa. 

Exactamente, según el texto presentado por Sánchez-Camacho este miércoles en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), el inmigrante se comprometería a "retornar a su país si por espacio de un periodo de tiempo carece de empleo y de medios para sostenerse".