Enlaces accesibilidad

Un joven pregunta a Montilla por qué cobra el doble que Zapatero y otro critica las becas a ni-ni

  • El presidente catalán responde en Tengo una pregunta para usted de TVE
  • Reconoce que los políticos están "bien pagados" pero que trabaja "mucho"
  • Alicia Sánchez-Camacho, en contra de que los homosexuales adopten niños
  • Joan Herrera (ICV) asegura que "el bilingüismo es una realidad" en Cataluña

Ver también:  Especial elecciones | Intervención de Montilla | Sánchez-Camacho | Herrera 

Por
Montilla, Sánchez-Camacho y Herrera, en Tengo una pregunta...

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a las elecciones catalanas del 28-N, José Montilla, ha tenido que rendir cuentas sobre por qué gana el doble que José Luis Rodríguez Zapatero en el programa "Tengo una pregunto para usted" de TVE donde él, Alicia Sánchez-Camacho (PPC) y Joan Herrera (ICV) han sido preguntados por varios ciudadanos.

Montilla ha tenido que responder a hasta a una pregunta en inglés y explicar a un joven "sí-sí", como se ha definido sí mismo por estudiar y trabajar a la vez, porque han prometido ayudas de más de 600 euros a jóvenes "ni-ni",  que ni estudian ni trabajan.

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC, José Montilla, ha respondido a los ciudadanos en una edición especial del programa con motivo de las elecciones catalanas.

Un joven de Sant Boi de Llobregat le ha preguntado por qué gana el doble de Zapatero. Ha pedido permiso para bajar hasta el escenario y acercarse a Montilla al que ha saludado antes de 'dispararle' dialécticamente.

"¿Cobra el doble por qué trabaja el doble?" José Montilla se ha defendido diciendo que su sueldo no lo ha fijado él, sino el Parlamento catalán, que es el que tenían ya otros presidentes de la Generalitat y que su salario ha sido recortado un 15% en el marco de las medidas para reducir el déficit.

No obstante, Montilla ha reconocido que los políticos gana dinero: "Estamos bien pagados". Montilla como presidente de la Generalitat cobra unos 140.000 euros al año, mientras que el presidente del Gobierno rondará en 2011 los 78.000.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que no sabe lo que trabaja Zapatero pero ha asegurado que él trabaja "mucho" porque llega "a las ocho de la mañana y nunca" se va "antes de las nueve de la noche".

Un joven si-si cuestiona las ayudas a los ni-ni

Otra de las anécdotas de la noche la ha protagonizado otro joven. Jordi Navarro ha cuestionado las ayudas que ha prometido el PSC para los jóvenes ni-ni, aquellos que ni estudian ni trabajan.

Jordi se ha presentado como joven "si-si", ya que él si que estudia y tiene tres trabajos -como profesor de inglés, de repaso y camarero- y ha asegurado que entre todo no saca ni 300 euros al mes, mucho menos de los 633 euros mensuales que Montilla ha prometido a los ni-ni menores de 25 años para formarse. Jordi se ha quejado de que él estudia y trabaja, pero nadie le ayuda.

Montilla le ha respondido que si estudia y trabaja es un joven "con futuro" y que tendrá "éxito". El candidato del PSC ha recordado que cuando él tenía su edad también hacia las dos cosas. Su primer sueldo, ha explicado, fue de 400 pesetas.

El candidato del PSC ha defendido que lo que han planteado "son ayudas, no subvenciones" y que se les dará si se comprometen a estudiar para luego trabajar. Ha asegurado que son un "incentivo" y que en ningún caso son ayudas para "vagos".

Montilla cree que la sociedad no se puede permitir "perder la esperanza" con los 130.000 jóvenes que ahora están sin estudiar y trabajar.

Montilla entiende el inglés "en parte"

El presidente catalán ha tenido que sortear hasta una pequeña trampa en inglés que le ha tendido Joan Parera, un comercial de vinos, que después de pedir que los políticos no politicen el tema de los idiomas, le ha preguntado en el idioma de Shakespeare qué política lingüística hará si gana.

"Si quiere se lo traduzco", se ha ofrecido Joan. "Lo he entendido en parte", ha respondido Montilla, que aún así ha dejado al ciudadano que tradujera. Después ha respondido que seguirán potenciando el aprendizaje del inglés y también del francés para superar la "desventaja" que existe actualmente respecto a otros países.

El presidente Montilla también se ha comprometido a estudiar el caso de una joven en silla de ruedas que es trabajadora social, Nuria Gómez, que se ha quejado de las ayudas insuficientes a la dependencia para los que quieren quedarse en su casa en lugar de ingresar en una residencia.

Sánchez-Camacho, en contra del matrimonio homosexual

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha tenido también que responder en su turno sobre lo que gana y a la polémica abierta por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, al dejar en el aire la derogación de la ley del matrimonio homosexual si ganan las generales de 2012.

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, ha respondido a los ciudadanos en una edición especial del programa con motivo de las elecciones catalanas.

Sánchez-Camacho ha defendido las uniones de parejas del mismo sexo con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual pero sin la posibilidad de adoptar y sin que se le llame matrimonio, porque, ha dicho,  matrimonio es el formado por un hombre y una mujer.

La ciudadana que le ha hecho la pregunta, Miriam Subirana, una gestora de cobros de Cambrils (Tarragona), le ha repreguntado por qué se opone a la adopción.

Sánchez-Camacho, que se da la circunstancia de que es madre soltera por fecundación in vitro, ha respondido que cree que la familia tradicional debe estar "formada por un y una madre". La candidata popular ha asegurado que lo dice con cierto "sentimiento de culpabilidad" y que espera "dar un padre" a su hijo pronto.

6.000 euros de sueldo al mes para Sánchez Camacho

La ciudadana que le ha preguntado por el sueldo a Sánchez-Camacho ha sido Mari Angels. La candidata del PP ha reconocido tener un "sueldo privilegiado" de 6.000 euros al mes y que lo sabe porque tiene sobrinos que "no llegan ni a los 1.000 euros", alguno incluso que se ha quedado en paro con dos hijas.

Ha recordado que se han recortado un 15% los sueldos y que en su programa propone recortar en un 30% la administración de la Generalitat para reducir costes.

Joan Herrera, del castellano al catalán

Joan Herrera, el candidato de ICV, ha sido el único invitado del programa especial "Tengo una pregunta para usted" con motivo de las elecciones catalanas que ha respondido siempre en catalán aunque el interlocutor le preguntara en castellano.

Herrera en 'Tengo una pregunta...'

Sólo en una de las preguntas, precisamente sobre el idioma, Herrera ha mezclado los dos idiomas para demostrar que en Cataluña, en su opinión, existe de hecho el bilingüismo.

Herrera ha defendido la política lingüística de Cataluña porque ha conseguido "que no haya dos comunidades lingüísticas" y que sus amigos del barrio castellanoparlante en el que se crió ahora hablen también catalán.

El candidato de ICV asegura que "el bilingüismo es una realidad y que a veces es difícil vivir en catalán". El acceso al catalán y la inmersión lingüística es la garantía de que funcione el "ascensor social" para que gente que ha nacido en una clase social pueda llegar a alcanzar una superior.