Enlaces accesibilidad

El Gobierno quiere reducir los recursos dedicados a formación "obsoleta" de la construcción

  • Actualmente suponen el 40% de los fondos dedicados a políticas activas
  • Recomiendan a los jóvenes que se dediquen a formarse antes que a buscar empleo
  • Los barones socialistas, dispuestos a una "ofensiva" en políticas sociales

Por

El Gobierno y las comunidades autónomas socialistas pretenden reformular las políticas activas de empleo para no dedicar tantos recursos a un tipo de formación que ha quedado "obsoleta", como la enfocada a la construcción. Así lo ha explicado el coordinador del Consejo de Política Territorial del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al término del Consejo Territorial del partido que ha reunido a los barones regionales.

En concreto, Barreda ha señalado que en la actualidad el 40% de los 8.000 millones de euros dedicados a esas políticas activas se destina a escuelas taller enfocadas a la construcción y, "entre ese 40% y un 10%, hay margen" para reducir.

"No tiene sentido dedicar más de 560 millones de euros a escuelas taller dedicadas a actividades que tienen que ver, única y exclusivamente con la construcción, cuando las necesidades son otras", ha añadido. A esa cantidad hay que añadir otros 500 millones de euros que invierten las corporaciones locales en una formación similar.

Así, ha advertido que "la inmensa mayoría de trabajos en un futuro inmediato van a requerir personas con cualificación media-alta, y lo que tenemos que hacer es incrementar la formación de los parados para que pueda encontrar trabajo".

"Antes formarse que buscar trabajo"

"A un joven que esté ahora desempleado es mejor decirle que se dedique a formarse en lugar de a buscar trabajo porque, si no, encontrará un empleo precario y mal remunerado y, dentro de unos meses, volverá a estar parado", ha explicado Barreda.

En ese sentido, apuntan como nuevos yacimientos de empleo los denominados "blancos" -relacionados con sanidad, dependencia y servicios sociales-, los "verdes" -medio ambiente, energías renovables y nuevos enfoques de la agricultura y la ganadería-, que "requieren una alta cualificación", y los "azules" -nuevas tecnologías, biotecnología, informática, investigación y educación superior-, "un sector que aún no ha dado todo su potencial", según el presidente de Castilla-La Mancha.

En palabras del secretario de organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, esta reforma "no es gastar más, es gastar mejor, orientar mejor el gasto. Es evidente que no podemos gastar más, pero sí seleccionar mejor nuestras prioridades y nuestras políticas".

Además, Iglesias ha anunciado que los presidentes autonómicos socialistas son "partidarios" de mantener la ayuda de 426 euros para los parados que se han quedado sin ninguna prestación, aunque -ha recordado- en último término su prolongación "depende de Gobierno".

Obligada coordinación entre Estado y autonomías

Sobre los próximos pasos que seguirán para reformar las políticas activas de empleo, el presidente de la comunidad manchega y miembro de la Ejecutiva socialista ha anunciado que se "empezará por el diálogo con los agentes sociales", y de forma paralela se hablará con todas las autonomías hasta que se pueda convocar una conferencia sectorial. "Finalmente, habrá un decreto ley del Gobierno que recogerá el conjunto de lo dialogado y pactado", ha señalado.

Sin embargo, no se han especificado plazos para "no ser prisioneros del mismo, teniendo en cuenta que hay que dialogar con muchas personas y agentes sociales", ha subrayado. "Queremos que sea cuanto antes. Queremos que los plazos no se eternicen, pero se debe hacer con el tiempo suficiente para que el diálogo sea fructífero", ha concluído.

Barreda ha apuntado tres claves para esa renovación: "conjugar mejor la competencia normativa del Estado con la de las comunidades, conjugar mejor lo público y lo privado en la intermediación del mercado de trabajo, y conjugar mejor la oferta con la formación a las personas en desempleo, para realizar una atención personalizada que ayude mejor a las personas que lo necesiten".

La reunión de los barones regionales del PSOE ha durado cinco horas y se ha centrado de forma monográfica en la reformulación de las políticas activas de empleo porque, según ha destacado Barreda, los socialistas la consideran "una reforma urgente e inaplazable". "Es crucial porque con ella se sitúa a desempleados en el centro de política sociales", ha añadido el portavoz del Consejo Territorial.

"Ofensiva" en políticas sociales

José María Barreda ha destacado que esta reforma "va a exigir un esfuerzo de diálogo, de pacto, entendimiento y búsqueda de consenso" entre el Ejecutivo y las autonomías -incluídas las del PP- porque "las competencia normativas de las políticas activas corresponden al Gobierno de España y las de ejecución, a las comunidades autónomas".

Según ha destacado, "el PSOE está dispuesto a iniciar una ofensiva en políticas sociales, con una agenda nueva, potente e importante".

"Además de las políticas activas, el Gobierno tiene en agenda algunas prioridades" que, según ha contado Barreda, el presidente Rodríguez Zapatero ha recordado durante la reunión. "Unas tienen que ver con políticas relacionadas con los autónomos y las políticas sociales generales. Otras están relacionadas con políticas de conciliación porque, en épocas de crisis, es muy habitual que las mujeres paguen los efectos de la crisis", ha adelantado Barreda.