Enlaces accesibilidad

Papandréu descarta nuevas elecciones y seguirá con los ajustes tras ganar las elecciones locales

  • Los primeros datos dan una estrecha victoria al Pasok, que pierde mucho apoyo
  • Los comunistas logran un 11% al canalizar el descontento social por la crisis

Por

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas, tras la estrecha victoria de su partido en los comicios regionales y locales celebrados este domingo, y ha prometido seguir con las reformas económicas para reducir el enorme déficit y la deuda que lastran al país.

"Desde mañana (lunes) seguimos con nuestro trabajo para crear una patria mejor y una economía sostenible para poder decidir solos, lejos de la supervisión", ha dicho Papandréu respecto al control al que tanto el Fondo Monetario Internacional como la Unión Europea someten a Grecia tras otorgarle un crédito de 110.000 millones de euros.

Según los primeros recuentos, en el cómputo total de los comicios regionales el Pasok de Papandréu saca cinco puntos de ventaja a los conservadores de Nueva Democracia y según las protecciones, gana entre siete y ocho de las 13 regiones administrativas en que se divide el país, informa Efe.

También se impone en las municipales en Patrás, la tercera mayor ciudad, El Pireo y Ereclion, aunque los conservadores mantienen el control de Atenas, la capital, y Salónica, a falta de confirmación oficial. En todos los casos donde ningún candidato ha obtenido  el 50% se celebrará la segunda vuelta el domingo 14.

Baja participación

La abstención ha rondado el 45% y los dos partidos tradicionales han perdido apoyos respecto a las elecciones generales de hace un año, unos ocho puntos en el caso del Pasok y tres en los conservadores.

"El verdadero vencedor es el partido comunista", con un 11% de los votos según el escrutinio incial, un registro más de tres puntos superior al del 2009, ha declarado el politólogo Ilias Nikolakopoulos, citado por la agencia France-Presse.

Las elecciones habían sido planteadas por el Ejecutivo como un referendo popular a su estrategia de austeridad, con recortes salariales y aumentos de impuestos, para tratar de reducir la enorme deuda del país.

De hecho, el primer ministro aseguró durante la campaña que una derrota significaría la convocatoria de elecciones anticipadas.

No hay recetas mágicas y aquí estamos para continuar con los esfuerzos y que en el 2013 seamos libres

"Nos mantenemos dedicados a salvar al país. No hay recetas mágicas y aquí estamos para continuar con los esfuerzos, que son el único camino para salvar el país y que 2011 sea el último año de recesión y que en 2013 seamos libres de la supervisión", ha asegurado Papandréu tras conocer los resultados.

En lo que va de año, el Gobierno griego ha hecho frente a siete huelgas generales contra su estrategia de austeridad y ha tenido que sortear la pérdida de confianza de los mercados internacionales sobre la capacidad de Grecia para reflotar su economía y hacer frente a su enorme deuda.