Enlaces accesibilidad

'Che', un cómic imprescindible sobre una de las leyendas del siglo XX

  • Es un cómic con guión de Sid Jacoboson y dibujos de Ernie Colón
  • Repasa la vida de el 'Che' hasta su asesinato en octubre de 1967

Por
Viñetas de 'Che, vida y leyenda de Ernesto Guevara', de Sid Jacobson y Ernie Colón
Viñetas de 'Che, vida y leyenda de Ernesto Guevara', de Sid Jacobson y Ernie Colón

Es el símbolo de la revolución, de la lucha por la igualdad de clases, de la resistencia ante un enemigo superior... Pero ¿quién era realmente Ernesto Guevara? Era ante todo un idealista, capaz de dar su vida por sus creencias, un líder nato.

Se han escrito cientos de libros y se han rodado varias películas sobre el 'Che' como las dos estupendas de Steven Soderbergh, con Benicio del Toro como el Che. Pero pocas veces se ha profundizado más allá de la leyenda.

Por eso es tan destacable Che, vida y leyenda de Ernesto Guevara (Ediciones B), de Sid Jacobson y Ernie Colón, una biografía apasionante que narra toda su vida, desde su infancia hasta sus legendarios viajes en motocicleta por Sudamérica, su papel en las revoluciones y su ejecución, con sólo 39 años, a manos de soldados bolivianos y miembros de la CIA. Pero además, los autores tejen un mapa apasionante del mapa político y las relaciones internacionales de la época que nos ayudan a comprender la importancia de la revolución y cómo el Che cambió el mundo (o por lo menos lo intentó)

Un equipo creativo de lujo

Sid Jacobson y Ernie Colón llevan más de una década colaborando juntos con obras tan interesantes como El informe 11-S (Panini), una adaptación del informe realizado por una Comisión de Investigación en los Estados Unidos sobre los atentados de las torres gemelas de Nueva York, que vendió más de un millón de ejemplares en EEUU y cosechó excelentes críticas.

Los primeros capítulos narran el viaje de Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado realizan desde Córdoba (Argentina) hasta Caracas. Un viaje "sin rumbo" que el Che reflejaría en el libro Diario de motocicleta y que, señala el cómic, terminó por "cambiar" la personalidad del joven médico Guevara de la Serna, al inyectarle conciencia política.

Momento en que los autores aprovechan para situarnos en el contexto político de los siglos XIX y XX de cada uno de los países que conforman la América Latina: desde la Argentina de Perón hasta el México del presidente Lázaro Cárdenas.

El cómic también se sumerge en el periodo cubano del Che: su desembarco en la isla a bordo del "Granma" en 1956 junto a Fidel Castro y Raúl Castro, su vital triunfo para la revolución cubana en la localidad de Santa Clara, su actitud beligerante frente al capitalismo y su recorrido por Europa para conseguir apoyo económico para la isla.

La muerte de un mito

Los capítulos finales relatan los momentos más delicados de Guevara, su guerrilla en el Congo y el que sería su último proyecto: la conquista de Bolivia.

De forma "premonitoria", apunta el cómic, el Che había escrito al llegar a este país andino: "Yo ya estoy aquí, y de aquí sólo me sacan muerto". Y así fue: murió "ejecutado" el 9 de octubre de 1967, después de ser capturado por el ejército boliviano.

Pero ese día nació la leyenda, una leyenda a la que comprendemos muchísimo mejor gracias a este estupendo trabajo de Sid Jacobson y Ernie Colón publicado en una edición excelente a la que sólo podemos reprochar que podía haber sido un poquito más grande para apreciar mejor los excelentes dibujos de Colón.