Enlaces accesibilidad

Disturbios en El Aaiún y los accesos al campamento de protesta, que Marruecos reabre

  • Más de 3.000 personas han entrado esta noche al recinto, según los saharauis
  • Este lunes está previsto un encuentro entre el Polisario y Rabat en Nueva York

Por
Marruecos permite el acceso a los saharauis a los campamentos de El Aaiún

Cientos de personas han entrado esta madrugada en el campamento de protesta a las afueras de El Aaiún, según sus organizadores, tras horas de alta tensión y enfrentamientos entre saharauis y fuerzas de seguridad marroquíes.

"Entraron y salieron muchos, incluidos los niños que van a estudiar y adultos", ha dicho a la agencia Europa Press el saharaui Brahim Ahmed, quien ha estimado en "casi 3.700" las personas que se han sumado a la protesta.

La misma fuente había dicho previamente que las fuerzas de seguridad estaban bloqueando el acceso al campamento de “casi 600 coches y mucha gente a pie” que estaba haciendo este domingo por la noche el camino desde la capital del Sáhara Occidental.

Según Ahmed, dos de los líderes de la protesta que se habían acercado hasta el primer puesto de control a las afueras de la ciudad, a 14 kilómetros del campamento, resultaron heridos graves al ser reprimidos por la policía, uno de ellos “atropellado” y otro “torturado”. Después ha dicho que “evolucionan bien” en el hospital.

Por la tarde, también denunciaron grandes destrozos en varios vehículos por parte de los agentes marroquíes. La asociación progubernamental Sahara Marroquí dijo por su parte que una docena de gendarmes resultaron heridos.

En un incidente similar murió el pasado 24 de octubre el adolescente Nayem Elgarhi por disparos de los agentes.

Pero no sólo en el campamento de Gdaim Izik  ha habido enfrentamientos. Al anochecer, decenas de jóvenes saharauis salieron a las calles de El Aaiún y levantaron barricadas.

Según informaron testigos presenciales, unos 40 ó 50 jóvenes encendieron tres hogueras en la céntrica avenida Smara. La policía realizó cargas esporádicas para "responder a la agresión", según la agencia oficial marroquí MAP. También hubo protestas en alguno de los barrios con mayor población independentista.

Los manifestantes gritaban consignas favorables a la autodeterminación y pedían la apertura del campamento, en cuyo perímetro las fuerzas marroquíes estaban reforzando su presencia a esa hora, según las fuentes saharauis.

Más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas en el desierto para reivindicar mejoras sociales y económicas, en una suerte de campamento de refugiados similar a los que acogen en Tinduf (Argelia) a decenas de miles de saharauis desde que la ex colonia española fue ocupada por Marruecos en 1975.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, descartó una intervención militar para desalojar el campamento y dijo que seguían las “complejas” negociaciones para desmantelar el mismo.

En todo caso, Marruecos continúa impidiendo el acceso a la zona de los observadores internacionales. El domingo, impidieron el desembarco del eurodiputado de IU Willy Meyer, que fue enviado de vuelta a España.

Este lunes está previsto que se reanuden en Nueva York las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario.

Rabat defiende la autonomía como única solución al conflicto, mientras que el Polisario propugna la celebración de un referéndum en el que esté incluida la posibilidad de la independencia.