CiU mantiene una distancia de 10 puntos con el PSC a tres semanas de las elecciones

  • CiU ganará el 28-N según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión
  • Montilla (PSC) cae del tercer puesto al sexto de los políticos más valorados

Ver también:  Consulta el barómetro del Centro de Estudios de Opinión en pdf

AGENCIAS - BARCELONA 

CiU ganará las elecciones catalanas del 28-N con el 24,4% de votos, pese a bajar 1 punto, y aventaja al PSC -que iguala resultado (14,2%)- en 10,2 puntos, mientras que ERC (7,4%) sube 1,4, PPC sube 2,4, ICV-EUiA baja 0,4 y C's sube 1,1, según indica el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

A prácticamente tres semanas de las elecciones catalanas, el CEO de la Generalitat pronostica el triunfo de CiU en un sondeo realizado a partir de 2.000 encuestas hechas entre el 11 y el 22 de octubre con un margen de error de más/menos 2,73%.

Según dicho sondeo, la participación estimada para la jornada electoral podría rondar el 64%, aunque este porcentaje tiene que ser tratado con "mucha prudencia", según ha indicado el director del CEO, Gabriel Colomé, ya que "no siempre va a votar la gente que dice que lo hará", con lo que debe aplicarse de entrada "el método 'House' -serie televisiva- de todo el mundo miente".

Aunque el CEO no explicita los resultados de los partidos que no están ahora en el Parlament, los datos de la encuesta indican que Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que es el partido encabezado por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, obtendría un 1,7% de los votos y muy probablemente lograría escaños, mientras que Reagrupament conseguiría un 0,9% y su representación dependería del porcentaje de participación.

PPC, ERC y C's, los que más suben en intención de voto

PPC, ERC y Ciutadans (C's) son los partidos que suben más en intención de voto respecto al anterior barómetro del mes de junio, concretamente 2,4 puntos los populares -con un 6,2% de los votos- mientras que los republicanos suben 1,4 puntos -conseguirían un 7,4% de votos-, y el partido que lidera Albert Rivera sube 1,1 -obtendría un 2,1% de los votos-.

PSC se mantiene estable, mientras que CiU es la que baja más con un 0,9% y obtendría el 24,4% de votos, lo que de traducirse en votos reales el 28-N le permitiría ganar con comodidad las elecciones.

A tenor de los porcentajes de votos, no variaría el orden de importancia de las fuerzas políticas en el Parlament, porque CiU sería la formación más votada, seguida correlativamente por PSC, ERC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans.

Antes de que Montilla enterrara el tripartito

Según el director del CEO, el sondeo no refleja aún el cambio de Gobierno español del 20 de octubre, ni el discurso del presidente Montilla en el Liceo que tuvo lugar el 24 de octubre y en el que enterró la posibilidad de reeditar el tripartito.

El cruce del "recuerdo de voto" de las pasadas elecciones catalanas con la "intención de voto" indica que los partidos que tienen el electorado más "fidelizado" o "movilizado" son CiU (78,4%), PPC (69,4%) e ICV-EUiA (57,2%), mientras que los que tienen sus votantes más desmovilizados son PSC (48%), Ciutadans (41,1%) y ERC (con un 35,3%).

El sondeo del CEO también pronostica los resultados que tendrían lugar en unas elecciones generales si tuvieran lugar ahora mismo, y en este caso, los porcentajes son muy similares a los de hace tres meses con una CiU (18,2%) prácticamente igualada con el PSC (20,2%), pero con un PP que sí que experimentara un incremento notable de 3,1 puntos (10,9% de votos), mientras que ERC sube 0,7 (5,7%), ICV-EUiA sube un 0,7% (4,7%) y C's sube 0,6 (0,8% de votos).

Montilla cae del tercer al sexto puesto

La valoración del presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha reducido en los últimos meses, pasando de ser en julio el tercer político catalán más valorado a ocupar la sexta posición en la actualidad.

Así lo pone de manifiesto el barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, hecho público este viernes.

Según este sondeo, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, siguen siendo los políticos catalanes con mejor valoración.

La valoración de Duran se ha incrementado, pasando en tres meses de sacar 5,94 puntos a un 6,2. Mas sigue siendo, junto a Duran, el
único que aprueba, y saca mejor nota que en julio, evolucionando de un 5,26 a un 5,64.

En tercera posición, se sitúa la ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona en las generales Carme Chacón (4,83 puntos). En cuarto lugar, está Joan Ridao (4,83), y en el quinto, Joan Herrera (4,65 puntos).

Montilla saca un 4,62, cuando hace tres meses su nota era del 4,83. Según el director del CEO, Gabriel Colomé, la razón de la baja valoración de Montilla es que, mientras que al socialista sólo le aprueban sus votantes y los de ICV-EUiA, a Mas y a Duran todos le aprueban, salvo los ecosocialistas.

Tras Montilla, se encuentran Joan Puigcercós (4,40 puntos), Dolors Camats (4,23), Joan Saura (3,96), Josep Lluís Carod-Rovira (3,82), Albert Rivera (3,13) y Alicia Sánchez Camacho (2,93).

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:39971