Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional mantiene la suspensión cautelar de la aplicación del decreto del carbón

  • Prolonga la paralización temporal impuesta hace una semana
  • Habrá que esperar a la resolución del Supremo sobre la suspensión del decreto
  • Las eléctricas debían presentar ya un compromiso de compra de mineral

Por

La Audiencia Nacional ha decidido mantener la suspensión temporal a las medidas derivadas del decreto del carbón -como la obligación de las eléctricas de presentar cartas con compromisos de compra de carbón nacional- hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre la petición de suspender cautelarmente el decreto aprobado por el Gobierno español y autorizado por la Comisión Europea.

El viernes pasado, la Audiencia Nacional suspendió de forma "cautelarísima" (sin escuchar a las partes) la obligación de presentar las citadas cartas, una decisión que ha mantenido tras las vistas celebradas este miércoles y en las que las compañías eléctricas y la Abogacía del Estado expresaron sus argumentos a favor y en contra de la medida.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural impugnaron ante la Audiencia la resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se establecen las cantidades de carbón a adquirir, los volúmenes de producción y los precios de la energía para 2010. Esa norma desarrolla técnicamente el decreto aprobado por el Ejecutivo.

Según la resolución, las eléctricas deberían presentar una carta con sus compromisos de compra de mineral hasta 2012 en el plazo de tres días, a contar a partir de la entrada en efecto de dicha resolución (lo que ocurrió con su publicación en el BOE el 26 de octubre).

Las eléctricas pidieron que se prolongaran las medidas "cautelarísimas" sobre la presentación de esos compromisos mientras la Audiencia Nacional resolvía sobre las cautelares solicitadas en sus respectivos recursos -lo que podría llevar entre 20 días o un mes-, o hasta que el Tribunal Supremo (ante el que también han recurrido el decreto de carbón) les conceda o no su petición de suspender cautelarmente el decreto, lo que puede llevar dos meses.

Según informaron este viernes fuentes judiciales, la Audiencia Nacional ha optado por esta segunda posibilidad.

Suspensión también en Europa

La decisión de la Audiencia llega dos días después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acordara suspender de forma cautelar la autorización dada por la Comisión Europea a la concesión de compensaciones a las centrales eléctricas que usen carbón autóctono (más caro que el importado) para producir electricidad.

Durante las vistas del miércoles, el abogado del Estado explicó que el Gobierno había decidido aplazar la puesta en marcha del mecanismo previsto para dar prioridad al uso de carbón nacional para la generación de electricidad (justificado por una resolución de restricciones por garantía de suministro), que estaba previsto que comenzara a funcionar el 1 de noviembre.

El letrado explicó que el aplazamientos se había decidido "por prudencia" y mientras la Audiencia decidía sobre las "cautelarísimas".

Las eléctricas entienden que el decreto del carbón perjudica a las centrales que funcionan con carbón importado y gas natural (ciclos combinados), porque no recibirían ayudas, al tiempo que distorsiona el mercado eléctrico y sólo persigue defender el interés de las empresas mineras en lugar de garantizar el suministro.