Enlaces accesibilidad

Obama cita a los republicanos en la Casa Blanca para evitar "dos años de disputas"

  • Espera "un diálogo y un trabajo de colaboración" con el Congreso
  • El líder republicano en el Senado pide la revocación de la reforma sanitaria
  • Los líderes republicanos y demócratas verán a Obama el 18 de noviembre

Ver también: Especial legislativas EE.UU.

Por
En Estados Unidos se sigue desmenuzando el mayor vuelco electoral en 60 años

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha movido su primera ficha para acercarse a los republicanos al invitar a cenar en la Casa Blanca a los líderes en el Congreso del partido vencedor de las pasadas elecciones legislativas, que le han respondido con el anuncio de una batería de medidas para tumbar su proyecto más querido, la reforma sanitaria.

"No nos podemos permitir pasar dos años de peleas", ha pedido Obama, en referencia a la próxima cita electoral, las Presidenciales de 2012.

"Quiero que hablemos de manera sustancial acerca de cómo podemos hacer avanzar la agenda del pueblo estadounidense. No va a ser simplemente una oportunidad para sacarnos una foto", ha sostenido el presidente respecto a la reunión convocada.

Obama, quien el miércoles reconoció que los resultados electorales habían equivalido a una "paliza", ha señalado que los votantes dieron "un claro mensaje".

"Ahora -ha insistido- se trata de resolver los verdaderos problemas del país y no de apuntarse tantos políticos", ha advertido a los republicanos.

La respuesta le ha llegado del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, que ha recalcado que los republicanos "podemos y debemos proponer y votar un rechazo total" de la ley de reforma sanitaria de manera reiterada.

Medidas contra la reforma sanitaria

McConnell, consciente de que el Senado con mayoría demócrata y el propio presidente vetarán estas propuestas ha asegurado que la Cámara, controlada por los republicanos, deberían intentar anular la ley "denegando fondos para su implementación".

La revocación de la reforma sanitaria era una de las principales promesas electorales de los republicanos y en eso se ha escudado McConnell para mantener sus palabras más polémicas de la campaña: que el principal objetivo de los republicanos es que Obama sea un presidente de un solo mandato.

"El hecho es que, si nuestros principales objetivos legislativos son revocar y sustituir la ley de gasto sanitario, acabar con los rescates, cortar el gasto y reducir el tamaño y el alcance del Estado, la única forma de hacer esas cosas es poner a alguien en la Casa Blanca que no vetará ninguna de esas cosas", ha subrayado.

"Si la Administración quiere cooperación, tendrá que moverse en nuestra dirección", ha advertido el líder de la minoría republicana.

Obama ha prometido dialogar con los republicanos en la segunda etapa de su mandato, aunque no está nada claro que vaya a variar su agenda en la forma en que quieren los republicanos.

Si no lo hace, el destino casi inevitable serán leyes del Congreso rechazadas por el Senado demócrata o vetadas por el presidente, que a su vez verá como sus propias iniciativas chocarán con el bloqueo en la cámara baja.

Reunión el 18 de noviembre

Mientras, para determinar cuáles deben ser los próximos pasos a seguir, el presidente estadounidense se ha reunido con su Gabinete en la Casa Blanca.

Al término del encuentro, Obama anunció una cumbre el día 18 de noviembre a la que están invitados entre otros la presidenta saliente de la Cámara, Nancy Pelosi; el presidente de la mayoría demócrata en ese foro, Steny Hoyer; y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Por parte republicana, están invitados el previsible nuevo presidente de la Cámara, John Boehner, y su "número dos", Eric Cantor, junto al líder de la minoría republicana en el Senado.

La reunión de trabajo se complementará con una cena de carácter "social", según ha adelantado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que ha agregado que el encuentro será el primero de toda una serie.

Además, Obama, que partirá este viernes para una gira por Asia, ha citado para el 2 de diciembre en la Casa Blanca a los gobernadores del país, la mayoría de ellos republicanos.