Enlaces accesibilidad

Radio 3 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • Los Príncipes de Asturias entregaron la medalla en Jerez de la Frontera
  • Una representación de la emisora recibió el premio
  • La medalla distingue a personas e instituciones que destacan en la creación cultural

Por
Los Príncipes de Asturias entregan las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Los Príncipes de Asturias han entregado este miércoles las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2009. La ceremonia de entrega, celebrada en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz), contó con la asistencia de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez y numerosas personalidades de la vida política y cultural.

Lara López (directora de Radio 3) y Benigno Moreno (director de Radio Nacional de España) recogieron la medalla otorgada a Radio 3 acompañados por una representación de la emisora conformada por: Tomás Fernando Flores ('Siglo 21'), Julio Ruiz ('Disco Grande'), José Miguel López ('Discópolis'), Ángel Carmona ('Hoy Empieza Todo'), Javier Gallego ('Carne Cruda') y Virginia Díaz ('180 Grados').

También han recogido la medalla otros destacados representantes del arte y la cultura como Kiko Veneno, Rosa María Sardá, Joaquin Cortes, el grupo teatral Tricicle, el fotógrafo y diseñador gráfico Juan Gatti o el pintor José Alfonso Morera 'El Hortelano', entre otros.

El orgullo de hacer Radio 3

Lara López sobre la Medalla de Oro

"Nos hace mucha ilusión. Es un premio para todos los que han pasado por la emisora, tanto delante como detrás del micrófono. La radio no se hace sola", enfatiza Lara López.

Ángel Carmona y 'el orgullo' ...

Ángel Carmona, presentador y director de 'Hoy Empieza Todo' admite que el reconocimiento "sirve para sentir más de 30 años de historia de radio que sigue sonando". "Es un orgullo pertenecer a esta casa", admite Carmona.

Un refugio para el talento

En su discurso, la Ministra de Cultura alabó la función diaria de Radio 3 y la describió como "una emisora que nació de noche para iluminar el talento y la cultura y que se ha convertido, más que en una referencia, en un refugio, en una cálida cueva en la que resguardarse". González-Sinde reconoce el valor de una guía "aparentemente alejada del vértigo del mundo y de las modas comerciales".

"Si fuéramos capaces de diferenciar la línea que separa el valor del precio, si confundiéramos el talento con el éxito y no se abordase la cultura con riesgo, habrían desaparecido de la historia del arte muchos de sus genios", recalcó la Ministra, justificando así el reconocimiento a la emisora, que el año pasado cumplió 30 años de existencia.

Un premio con historia

El Consejo de Ministros acordó el pasado febrero la concesión de estas Medallas de Oro que se entregan a "personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico".

Creadas mediante decreto en diciembre de 1969, el acto de entrega siempre se celebró en el Museo del Prado hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades autónomas y ciudades, en esta ocasión, en Jerez de la Frontera.