Enlaces accesibilidad

Elevan a 442 la cifra de muertos en Haití por el cólera, que se extiende por la mitad del país

  • Además, el número de hospitalizados es ya de 6.742 personas
  • El origen del brote de cólera será imposible de determinar, dice la ONU

Por

El número de muertos por el brote de cólera en Haití se eleva a 442. Desde el pasado día 29 de octubre, la cifra ha aumentado en 105 personas.  Mientras, la cifra la cifra de hospitalizados es ya de 6.742.

Así lo ha anunciado la directora de Salud Familiar del ministerio de Salud Pública, Jocelyne  Pierre Louis, quien también ha subrayado que la enfermedad ha sido detectada ya en cinco de los diez departamentos del país.

La enfermedad, inicialmente localizada en los departamentos de Artibonite (oeste) y Plateau Central (este), afecta ya a otros tres: Oeste, Noroeste y Norte.

Hay casos sin confirmar

De todas formas, Pierre Louis también ha anunciado que equipos de epidemiólogos se han desplazado a varias regiones de Haití para agilizar las pruebas de verificación de la enfermedad.

A pesar de ser contabilizados como cólera, un número no precisado de casos no ha sido confirmado con las pruebas científicas necesarias, por lo que estos equipos se encargarán de supervisar los test en el mayor número posible.

La responsable del ministerio de Salud Pública no ha querido pronunciarse sobre las investigaciones acerca del origen del brote y se ha limitado a señalar que su departamento no está involucrado en estas indagaciones.

Origen incierto del brote

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) ha destacado "la dificultad, incluso la imposibilidad", de saber cómo llegó al país esta dolencia, pese a que se ha comprobado que la cepa causante de la epidemia es igual a una hallada en Asia meridional.

"Debido a la rapidez de los movimientos de las cepas de cólera a través de todo el mundo", transmitidas por alimentos, aguas contaminadas o personas infectadas, expertos de salud "han subrayado la dificultad, incluso la imposibilidad de determinar con precisión la manera en que el cólera llegó a Haití", ha enfatizado la misión de la ONU en un comunicado.