R2, el primer robonauta a bordo de la ISS

  • El androide viaja a bordo del Discovery en el último vuelo del transbordador
  • El objetivo es conseguir que ayuden en las reparaciones en el espacio
  • Es el primer miembro 'no humano' de la tripulación de la ISS
  • No habla, pero 'tuitea'
VANESA RODRÍGUEZ 

Son los astronautas de un futuro de ciencia ficción, robots creados para ayudar a los humanos en misiones espaciales peligrosas. La NASA  ha trabajado en el desarrollo de estos androides para poder utilizarlos en la industria aeroespacial.

Su primera misión se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional. Si el tiempo y las averías lo permiten, despegará a bordo del Discovery, en el que es el último viaje al espacio del mítico transbordador.

El androide se llama Robonaut 2, o R2 (curiosamente como el robot espacial mecánico de la película La Guerra de las Galaxias). Cerca de 200 personas de 15 países han visitado la ISS. Ahora el 'robonauta' se convierte en el primer miembro 'no humano' de la tripulación, la primera vez que un humanoide visita el espacio.

Estos robots pueden usar con sus manos las mismas herramientas que los humanos y son más rápidos y hábiles que sus predecesores, que a pesar de los intentos y de superar varias pruebas en el desierto, no llegaron a viajar al espacio.

Las articulaciones de R2 están diseñadas para imitar nuestros movimientos y cuenta con cámaras y sensores que permiten poder controlarlo a larga distancia. Además es capaz de levantar con sus brazos una pesa de 9 kilos, hasta cuatro veces más que otros robots.

El objetivo es que estudiando su comportamiento pueda llegar a encargarse de las reparaciones en la ISS y de momento no hay fecha fijada de regreso para R2.

Impresiona bastante observar al robonauta en acción. En los vídeos difundidos por la NASA, al ver con qué precisión mueve sus dedos y sus brazos se hace inevitable recordar a Terminator o series de ciencia ficción como Battlestar Galactica en la que los protagonistas son androides y en las que raramente juegan un buen papel.

'Tuiteará' desde el espacio

Aunque no habla, sus ágiles dedos le permiten actualizar su estado en la red social Twitter. R2 comenzó su aventura en 140 caracteres con un "¡Hola mundo! Mi nombre es Robonaut 2, R2 de forma abreviada. ¡Sigue mis aventuras aquí mientras me preparo para viajar al espacio!".

Su cuenta en la red de microblogging, @AstroRobonaut, ya tiene más de 17.000 seguidores con los que interactua y a los que responde de forma personalizada cuando se dirigen a él.

Sus próximos mensajes los enviará desde el espacio, algo que ya hacen varios astronautas de la NASA, que no sólo 'tuitean', también comparten fotos y vídeos.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Barack Obama y Raúl Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones, tras culminar un intercambio de presos.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012