R2, el primer robonauta a bordo de la ISS

  • El androide viaja a bordo del Discovery en el último vuelo del transbordador
  • El objetivo es conseguir que ayuden en las reparaciones en el espacio
  • Es el primer miembro 'no humano' de la tripulación de la ISS
  • No habla, pero 'tuitea'
VANESA RODRÍGUEZ 

Son los astronautas de un futuro de ciencia ficción, robots creados para ayudar a los humanos en misiones espaciales peligrosas. La NASA  ha trabajado en el desarrollo de estos androides para poder utilizarlos en la industria aeroespacial.

Su primera misión se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional. Si el tiempo y las averías lo permiten, despegará a bordo del Discovery, en el que es el último viaje al espacio del mítico transbordador.

El androide se llama Robonaut 2, o R2 (curiosamente como el robot espacial mecánico de la película La Guerra de las Galaxias). Cerca de 200 personas de 15 países han visitado la ISS. Ahora el 'robonauta' se convierte en el primer miembro 'no humano' de la tripulación, la primera vez que un humanoide visita el espacio.

Estos robots pueden usar con sus manos las mismas herramientas que los humanos y son más rápidos y hábiles que sus predecesores, que a pesar de los intentos y de superar varias pruebas en el desierto, no llegaron a viajar al espacio.

Las articulaciones de R2 están diseñadas para imitar nuestros movimientos y cuenta con cámaras y sensores que permiten poder controlarlo a larga distancia. Además es capaz de levantar con sus brazos una pesa de 9 kilos, hasta cuatro veces más que otros robots.

El objetivo es que estudiando su comportamiento pueda llegar a encargarse de las reparaciones en la ISS y de momento no hay fecha fijada de regreso para R2.

Impresiona bastante observar al robonauta en acción. En los vídeos difundidos por la NASA, al ver con qué precisión mueve sus dedos y sus brazos se hace inevitable recordar a Terminator o series de ciencia ficción como Battlestar Galactica en la que los protagonistas son androides y en las que raramente juegan un buen papel.

'Tuiteará' desde el espacio

Aunque no habla, sus ágiles dedos le permiten actualizar su estado en la red social Twitter. R2 comenzó su aventura en 140 caracteres con un "¡Hola mundo! Mi nombre es Robonaut 2, R2 de forma abreviada. ¡Sigue mis aventuras aquí mientras me preparo para viajar al espacio!".

Su cuenta en la red de microblogging, @AstroRobonaut, ya tiene más de 17.000 seguidores con los que interactua y a los que responde de forma personalizada cuando se dirigen a él.

Sus próximos mensajes los enviará desde el espacio, algo que ya hacen varios astronautas de la NASA, que no sólo 'tuitean', también comparten fotos y vídeos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012