Enlaces accesibilidad

El Papa no considera un desprecio que Zapatero no vaya a la misa de Barcelona

  • Así lo ha manifestado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi
  • "Es un momento de fe y cualquiera tiene la libertad de asistir o no"
  • Destaca también que las relaciones con España son "serenas y positivas"

Por

Benedicto XVI "quiere bien a España y al pueblo español", está muy agradecido a la Familia Real y al Gobierno por el interés que demuestran por su visita y no considera "un feo" que el presidente Zapatero no asista a la misa que oficiará en Barcelona.

Así lo ha manifestado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en una entrevista a Efe, en la que ha analizado el segundo viaje que el Papa realizará a España, el 6 y 7 de noviembre.

Aunque Zapatero recibirá al Papa en el aeropuerto de Barcelona, no está prevista su presencia en la misa que  oficiará su Santidad en el templo de la "Sagrada Familia". Sin embargo, el portavoz del Vaticano ha restado importancia a esta ausencia y no lo considera un desarie.

Ha afirmado que la misa será un acto muy importante del viaje, pero que  también es un momento de fe y que por ello cualquiera tiene plena de  libertad de asistir o no a la Eucaristía. "Por parte del Vaticano no se obliga a nadie a ir a misa. Si hay  autoridades que deseen asistir, muy bien. El que no asista Zapatero no  es un feo hacia al Papa, de ninguna manera", ha subrayado.

Quienes sí asistirán a la misa son los Reyes, por lo que el jesuita ha destacado que Benedicto XVI está  "muy agradecido" a la Familia Real, que lo acompañará en los dos días de  visita.

El Papa quiere a España

Lombardi también se ha referido al viaje que el Papa realizará a Madrid en 2011, lo que convertirá a España en el tercer país más visitado por Benedicto XVI en sus seis años de Pontificado.

A la pregunta de si Benedicto XVI siente predilección por España, el jesuita Lombardi ha dicho que es una "verdad sacrosanta que el Papa quiere mucho a España,  al pueblo español", al igual que quiere a todos los pueblos del mundo.

"Se puede decir que es privilegiada por el hecho de que la haya visitado en más ocasiones. A ese privilegio contribuye el que se han celebrado en España eventos muy importantes para la Iglesia universal, como el Encuentro mundial de la Familia en Valencia, ahora el Año Santo Jacobeo y el año próximo la Jornada Mundial de la Juventud, que facilitan que el Papa vaya", afirmó Lombardi.

"Este viaje demuestra la gran referencia para la cultura católica que es el Camino de Santiago y la construcción del templo de la 'Sagrada Familia' en Barcelona", ha precisado Lombardi.

Sobre las relaciones entre España y la Santa Sede, Lombardi las ha calificado de "serenas y positivas" y ha destacado las recientes visitas al Vaticano del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Lombardi ha asegurado que Benedicto XVI viaja "muy contento" a Santiago de Compostela y a Barcelona y que el Vaticano está convencido de que la visita "será un éxito y la acogida (del Papa) óptima".

Mensajes por el bien de la humanidad

En cuanto a los mensajes que Benedicto XVI lanzará durante su visita a nuestro país, Lombardi no descarta que el Papa hable de la relación entre arte y fe, durante la misa en la Sagrada Familia.

Además, como este templo está dedicado a la familia de Nazaret, tampoco descarta que haga una nueva defensa de la familia tradicional.

No obstante, Lombardi ha señalado que el Papa siempre ofrece "propuestas positivas" y "nunca polémicas" y que sus mensajes durante el viaje serán en aras del bien de la humanidad, de la sociedad, "de todos".

Por último, el portavoz de la Santa Seda se ha referido a la salud del Pontífice, del que ha dicho está "muy bien".