Enlaces accesibilidad

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack, según un estudio publicado en 'The Lancet'

  • El alcohol recibe una puntuación de 72 sobre 100 y la heroína 55
  • Además dice que es tres veces más peligroso que el tabaco
  • Han analizado los daños que causa tanto en el individuo como en su entorno

Por

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean, según un estudio publicado este lunes en la revista médica "The Lancet".

Para llegar a esta conclusión se han analizado nueve categorías de daño que provocan en el individuo, como son la mortalidad a causa directa y derivada del consumo, el daño directo y derivado del consumo, la dependencia, la discapacidad mental que causa, la pérdida de capacidades de la percepción, el daño a las relaciones personales y lesiones.

Asimismo, se han tenido en cuenta siete perjuicios que las diferentes sustancias adictivas causan en el entorno de quien las consume. Estos perjuiciosn son: el crimen, el conflicto familiar, el daño al entorno cercano, el daño al conjunto de la sociedad, el coste económico y el deterioro de la cohesión comunitaria.

Con estos datos el alcohol ha obtenido una puntuación de 72, mientras que la heroína con 55 y el crack con 54, ocupan las siguientes posiciones.

El resto de drogas analizadas fueron: metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).

Con estos resultados, los autores del estudio subrayaron que el alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco.

Además, este informe señala que la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal fueron las sustancias más dañinas para el individuo que las toma, mientras que el alcohol, la heroína y el crack lideraron la lista de las más perjudiciales para el entorno directo.

Objetivo: crear políticas anti drogas más eficaces

Este estudio ha sido elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King y tiene como objetico crear políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas.

El profesor Nutt, que dimitió hace unos meses de su cargo de asesor tras afirmar que consumir éxtasis era menos peligroso que montar a caballo, defendió el modelo de clasificación y recordó que es el más preciso que se conoce hasta ahora para estas cuestiones.

"Encontrar los contrapesos necesarios es crucial porque influyen en los resultados generales. Este proceso ha de basarse necesariamente en los cálculos y la opinión, por lo que la mejor manera de llevarlo a cabo es a partir del consenso de un grupo de expertos trabajando de manera conjunta", explicó.

Los autores destacaron que sus conclusiones respaldan las de trabajos previos realizados en el Reino Unido y Holanda, "confirmando que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con las pruebas acerca del daño que causan".

"También coinciden con la conclusiones de anteriores informes de expertos acerca de que afrontar de manera decidida los perjuicios derivados del alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria", concluyeron.