Enlaces accesibilidad

Políticos y sindicalistas destacan la lucha por la libertad de Marcelino Camacho en su adiós

  • La capilla ardiente, en la sede de CC.OO, abierta hasta las 11 horas del sábado
  • Una foto y las banderas del PCE, de CC.OO. y la republicana, junto al féretro
  • Los asistentes destacan su lucha por la libertad y su papel en la transición

Por
En la sede de CCOO en Madrid está la capilla ardiente de Marcelino Camacho

La capilla ardiente del histórico líder de CC.OO., Marcelino Camacho, fallecido en la madrugada del pasaod viernes en Madrid, ha abierto sus puertas a las 09.00 horas y permanecerá así hasta las 11.00 horas de este sábado.

El príncipe Felipe y el presidente Rodríguez Zapatero son algunas de las diferentes personalidades que se han acercado hasta la capilla ardiente.

El féretro se ha situado en el salón de la sede madrileña del sindicato que lleva el nombre de Marcelino Camacho y está presidido por tres banderas: la de la República Española, la del PCE, donde militó Camacho, y la de CC.OO.

Además, también preside la capilla una gran foto del líder sindical en la que reza su famosa frase "Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar". Una expresión que acuñó cuando salió de la cárcel y que se convirtió en un eslogan que repetía en todas sus intervecniones públicas.

Zapatero destaca su trabajo por la libertad

Zapatero acudió a rendir homenaje al histórico sindicalista nada más regresar de Bruselas, donde ha participado en un Consejo Europeo. "He querido dar un abrazo a Josefina, su mujer", ha dicho.

"Camacho ha dedicado su vida entera a trabajar por los trabajadores" y también gran parte de ella a conquistar la democracia y las libertades, especialmente la libertad sindical, ha añadido."Era un hombre entero, íntegro, trabajador y luchador; con un papel muy importante al frente de CC.OO." ha concluido el presidente.

A su salida del edificio, Zapatero ha sido abucheado por varios ciudadanos que se encontraban allí, según ha informado Radio Nacional.

Figura histórica de la Transición

El Príncipe de Asturias acudió a la capilla aridiente para expresar su pesar a la familia y rendir homenaje a la "figura histórica" de este dirigente sindical.

Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a Josefina Samper, la viuda de Camacho, quien ha recibido el afectuoso abrazo del Príncipe.

El heredero de la Corona ha firmado también en el libro de condolencias en honor a Camacho.

Antes de abandonar la capilla, Don Felipe ha declarado que con su asistencia "la Corona quiere rendir homenaje y tributo a su figura histórica en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales".

Sin Marcelino no habría libertad

Además el presidente del Congreso, José Bono ha destacado que "sin Marcelino, sin CC.OO. y sin el PCE hubiera sido imposible disfrutar hoy de libertad".

Asimismo ha resltado que Camacho ha entregado "prácticamente su vida y, desde luego entregó su libertad, en la lucha contra la dictadura".

El actual secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha apuntado que la figura de Camacho es "irrepetible en la historia no sólo del movimiento, sino también del país". "Marcelino no es sólo un símbolo personal, representa lo mejor de la sociedad y de la clase obrera", ha añadido.

Mientras, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha destacado que Camacho pagó con 14 años de cárcel su lucha por la democracia.

En la misma línea, ensalzando su lucha por la libertad han ido las declaraciones de Cándido Méndez,. El secretario general de UGT ha alabado el papel "clave y decisivo" de Marcelino Camacho "en la recuperación de la libertad y la democracia" en España y ha afirmado que es un "líder con una líder con una trayectoria intachable e imborrable".

Un hombre imprencindible

También se han acercado a dar su último adiós algunos ministros, entre ellos la responsable de Defensa, Carme Chacón, quien ha asegurado que el ex dirigente de CCOO es un hombre "imprescindible para el país".

Asimismo, Chacón ha destacado que fue un hombre que ha luchado "desde el primer día al último", por lo que lo ha calificado como un "grandísimo ejemplo en democracia".

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el de Fomento José Blanco y el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, son otros miembros del Gobierno que también han querido despedir a Marcelino Camacho..

Un luchador antifranquista

Por otra parte, el histórico ex líder del PCE, Santiago Carrillo se ha referido a Marcelino Camacho como "una de las figuras más notables de la lucha antifranquista" y "uno de los más enérgicos y entregados luchadores por la causa de la libertad del pueblo español".

Carrillo ha acudido a la capilla ardiente, donde ha expresado sus condolencias a Josefina, viuda del fallecido. Aquí, ha subrayado que acudía a para "dar el último adiós a un gran luchador obrero antifranquista y un gran militante comunista".

También palabras de afecto han llegado desde Izquierda Unida. El diputado de esta formación en el Congreso, Gaspar Llamazares ha elogiado a Camacho, de quien ha dicho fue "un símbolo de la honestidad y la lucha por la igualdad". "Fue un símbolo de nuestro país, de la transición, de la lucha antifranquista y de CC.OO.", ha añadido.

Por su parte, el ex secretario de CC.OO., José María Fidalgo ha destacado que Camacho tenía "virtudes universales para que la sociedad siga fuerte y unida", y ha asegurado que se trataba de una persona "importante, incluso para la gente que no compartió su bandera".

Una calle en su honor

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital propondrá en su próxima sesión plenaria dedicar a Marcelino Camacho el nombre de una calle, de una plaza o de un espacio público para que su figura quede "siempre vinculada" con Madrid.

Según Gallardón, fue un hombre "generoso" que sacrificó su libertad para luchar por la del resto de los españoles. "Es el ejemplo que tenemos que tener de una generación que hizo la transición y que supo mirar hacia adelante", ha subrayado.

Desde el PSOE también hablan de Camacho como un ejemplo de coherencia y de lucha obrera. Así el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, ha destacado la trayectoria del sindicalista como defensor de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia. Mientras que el secretario de los socilistastas madrilenos, Tomás Gómez, ha señalado que "es un día triste" por la pérdida de un hombre que ha sido un ejemplo de coherencia durante toda su vida.

Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha resaltado en nombre de su padre que Camacho era un "verdadero hombre de paz que fue injustamente condenado y perseguido".

Pero además de las personalidades, numerosos ciudadanos anónimos se han acercado hasta la sede de CC.OO. para despedir a Marcelino Camacho. Gente sencilla, humilde, trabajadores por cuyos derechos que siempre luchó Camacho y que han querido rendir homenaje de diferentes formas.

Algunos pasaban simplemente en silencio, otros portaban flores y alguno se ha atrevido incluso a cantar o recitar unos versos en honor del fallecido. Pero si un gesto se ha repetido entre los ciudadanos de a pie ha sido el puño el alto. Un puño que Marcelino siempre alzó para simbolizar la lucha de la clase obrera.

Despedia civil

Tras el cierre de la capilla ardiente , este sábado se celebrará a las 12.00 horas un acto público de homenaje a Marcelino Camacho. Será en la madrileña Puerta de Alcalá y contará con la presencia, entre otros de Toxo y del secretario general del PCE, José Luis Centella.

Este último ha destacado en una carta abierta dirigida a Josefina, la viuda del fallecido fundador de CCOO, la capacidad de Camacho para transformar la confianza "en fuerza organizada", lo que le convirtió en "un referente para todas las luchas de los oprimidos". Asimismo ha definido al fallecido como "un luchador, un sindicalista y, por encima de todo, un comunista".

Tras este homenaje, se trasladará el cuerpo del histórico sindicalista al Cementerio Civil de Madrid, donde será enterrado en un acto íntimo y familiar.