Enlaces accesibilidad

Las organizaciones sindicales y el PCE lamentan la muerte de Marcelino Camacho

  • El PCE ha lamentado la muerte "del líder sindical más importante del siglo XX"
  • Su hijo destaca que fue "uno de los grandes hombres de este país"
  • La CEOE asevera que, sin duda, "es un referente del sindicalismo español"
  • Toxo: "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel"
  • José María Fidalgo: "Se mojó siempre: es un ejemplo de resistencia"
  • CC. OO.: "Era el representante más cualificado de los derechos laborales"
  • UGT le ha calificado como "símbolo de la lucha por las libertados"

Por

La muerte del histórico dirigente de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, a los 92 años de edad, ha causado una profunda conmoción en el mundo sindical, económico y político.

Tanto CC. OO. como UGT han destacado la constante lucha de este veterano sindicalista por los trabajadores y por los derechos de los más débiles.

La Comisión Ejecutiva de CC. OO. ha hecho pública una declaración en la que ha subrayado que Camacho es "el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria".

"En la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad, Marcelino Camacho siempre luchó al lado de los trabajadores", ha agregado CC. OO.

Su hijo destaca que "fue uno de los grandes"

Pocas horas después del fallecimiento de su padre, Marcel Camacho ha asegurado en RNE que Marcelino fue "uno de los grandes hombres de este país, de los auténticos".

Además, ha remarcado que una de sus mayores cualidades era "que siempre se metía en la piel de los demás y así comprendía mejor a los que tenía a su alrededor".

Finalmente, ha destacado que pese a los roces con Nicolás Redondo, el ex dirigente de UGT y su padre mantenían muy buena relación. De hecho, ha señalado que "Nicolás Redondo estuvo en casa y la última foto de mi padre en vida es con él".

Toxo: "Es un referente mundial"

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC. OO., ha subrayado en RNE la gran contribución de Marcelino Camacho a la organización de los trabajadores en torno a los sindicatos y ha dicho que es un referente mundial.

"Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel", ha afirmado en el programa 'En días como hoy' de la radio pública.

Para Toxo, "lo que fundamentalmente nos deja es que fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal a la República, sindicalista y fundador de un sindicato (CC. OO.) cuando los sindicatos estaban prohibidos en nuestro país".

Además, el actual líder de Comisiones Obreras, también ha destacado que Camacho "consiguió desarrollar un sindicato independiente, aunque no logró la unidad sindical en España".

Fidalgo: "Es un ejemplo de resistencia"

Por su parte, el ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo ha afirmado que "Marcelino Camacho constituyó un ejemplo ético de resistencia frente a la dictadura, la imposición y, fundamentalmente, a dejar pasar el mundo tal como es sin mojarse".

En declaraciones a RNE, Fidalgo ha relatado también que "hoy es un día en que se va a comprobar que a Marcelino, personas que estaban en las antípodas de sus creencias, le respetaron y le siguen respetando".

Fidalgo ha resaltado la "nobleza" y la "generosidad" de Camacho, y ha añadido que el histórico líder sindical "es una persona sin la cual nuestro presente no sería igual". "Marcelino se mojó siempre", ha sentenciado.

UGT manifiesta su pesar

También ha expresado su pesar en una declaración UGT, según el cual ha fallecido "un indiscutible símbolo de la lucha sindical y un militante romántico, un ciudadano ejemplar".

Según el sindicato que dirige Cándido Méndez, la historia de Marcelino Camacho es la historia de CC. OO., "pero también del comienzo de la unidad de acción con UGT, con la que compartió la defensa de los intereses de los trabajadores desde la clandestinidad frente al sindicato único del régimen franquista".

UGT le ha calificado como "símbolo de la lucha por las libertades que dedicó su vida a tratar de mejorar las condiciones laborales en España y fue perseguido por sus ideas y encarcelado".

Nicolás Redondo, dolido

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo ha destacado que Camacho fue uno de los "protagonistas" de la recuperación de las libertades democráticas y de la transición.

En declaraciones a RNE, Redondo, quien se mostró "dolido" con el fallecimiento del líder sindical, resaltó también que con la perspectiva del tiempo y desde una visión "menos desapasionada", se percibirá "de manera más clara y nítida" la "relevancia" de Marcelino Camacho para una parte "importante" de la izquierda sociológica.

Redondo, que no ocultó la "evidente bipolaridad sindical" que existió a veces entre ambos, afirmó que todos sus desencuentros fueron de tipo sindical, nunca personal, y que siempre se superaron manteniendo la "unidad de acción" y el "respeto personal".

USO, "consternado"

La Unión Sindical Obrera (USO) ha expresado su "consternación" por el fallecimiento del histórico dirigente de CCOO Marcelino Camacho, de quien destacó "su contribución al logro de las libertades en España".

El secretario general de USO, Julio Salazar, expresó en un comunicado "su afecto y reconocimiento" a la figura de Camacho y subrayó su lucha por las libertades, "singularmente la libertad sindical y la instauración democrática".

CEOE elogia la figura de Camacho

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha dicho que el ex secretario general del CCOO Marcelino Camacho ha sido, sin duda, "un referente del sindicalismo español" durante la Transición.

Lacasa, que ha visitado la capilla ardiente del fundador de CCOO, instalada en la sede del sindicato, ha valorado la figura de Camacho. En declaraciones a los periodistas, ha destacado que Camacho era "sobre todo una gran persona", y ha añadido que figuras tan relevantes como la suya dejan un "poso que permanecerá durante muchísimos años".

El PCE, pesaroso

El Partido Comunista de España (PCE) ha lamentado también la muerte "del líder sindical más importante del siglo XX" y un referente en la lucha por la libertad, la igualdad y los derechos de todos los trabajadores.

En una nota de prensa, el PCE ha recordado que Camacho "uno de los mejores comunistas", ingresó en este partido en 1935, compromiso que le llevó a luchar en la Guerra Civil en el bando republicano y por el que fue condenado a prisión.

También ha destacado su presencia en el Congreso de los Diputados a raíz de las elecciones generales de 1977, que le dieron un escaño de diputado por la lista del PCE al que renunció dos años después "para evitar el conflicto entre la disciplina de voto del partido y su fidelidad a los intereses de los trabajadores".

"Marcelino Camacho, el líder sindical más importante del siglo XX en España, será siempre un referente fundamental del movimiento obrero, del Partido Comunista de España. Marcelino es una de las personalidades de la historia de España que más ha luchado por el movimiento obrero y la democracia", ha afirmado el PCE.