Enlaces accesibilidad

La Seminci no se ablanda

Por
El director de 'Sin Retorno', Miguel Cohan, entre los protagonistas Leonardo Sbaraglia y Bárbara Goenaga.
El director de 'Sin Retorno', Miguel Cohan, entre los protagonistas Leonardo Sbaraglia y Bárbara Goenaga.

Leonardo Sbaraglia se ha saltado el jet lag para presentar en Valladolid una película que habla de esa culpa tan negra que nadie quiere,  Sin retorno,  en la que vuelve a confirmar su calidad como actor.  Yo le he puesto ya en mi quiniela.

La presencia de Leo --así le llaman cariñosamente los amigos--,  le ha dado este miércoles al festival el toque que necesita cada día un certamen como este.  Agarrando el tiempo al vuelo,  el actor demostró en sus comentarios que aprecia la belleza del lugar: ha estado sacando fotos con su móvil con un gran sentido artístico.

Lo que le ha tocado a Sbaraglia este día ha sido la muerte repentina del ex presidente Kirchner.  Acompañando a la película,  Mariela Subievsky y Gerardo Herrero,  con la energía que les da el Oscar de El secreto de sus ojos y los dos premios de Álex de la Iglesia en Venecia con Balada triste de trompeta,  dos títulos con participación de TVE (no es por nada).

Desde luego,  este es su año y dicen que no hay dos sin tres,  para lo malo y suponemos que tambíen para lo bueno; o sea,  que habrá que tenerles muy en cuenta.  

Un drama alemán,  favorita para la Espiga

Este miércoles ha vuelto a saltar lo que parece un caballo ganador,  la película Die Fremde,  que Alemania ha seleccionado para el Oscar.  Una cinta que merece alta puntuación aunque se parece demasiado a Contra la pared de Fatih Akin; tanto,  tanto,  que la protagonista,  de nuevo una turca en Alemania,  es la misma actriz,  estupenda dicho sea de paso. 

Nos sensibiliza porque el tema de la violencia doméstica nos subleva.  La protagonista se enfrenta con rabia y valentía no sólo a lo que es huir de un marido maltratador, sino al enemigo que encuentra en su propia familia, que responde airada a la afrenta que supone romper un matrimonio y mancillar su honor.  

Qué duro y qué triste todo, el muro de la incomprensión con que se estrella la mujer. De repente me he encontrado en el cine a punto de gimotear y dando un respingo cada vez que pasaba lo que todos sabíamos que iba a pasar porque se masca la tragedia desde el principio. 

Lo que si me ha hecho ilusión es que al hablar en el film de Oldenburg, han despertado mis recuerdos de veranos juveniles, a mi amiga Anja, a la que conocí en Torredembarra,  con la que me carteaba preguntándole siempre desde la primera línea por su hermano mayor, un alemán guapísimo de quien estaba platónicamente enamorada.

Incendies, sobrecogedora

Die Fremde tiene el alto nivel de Incendios, la película canadiense, otra encarada hacia los Oscar que el martes ya demostró un gran potencial. Sobrecogedora historia también. 

Planteada como una especie de acertijo que tienen que resolver los dos hermanos gemelos protagonistas llevando de la manita al espectador, denuncia el horror de la barbarie, paso a paso, en una investigación que nos devuelve a golpe de flashbacks a un pasado teñido de sangre y horror, los refilonazos de la guerra del Líbano. 

Es la típica película en la que no hay que pasarse explicando,  para no cargarte el efecto sorpresa.  

Colomo y Martín Garzo

Menos mal que para descargarnos de tanto dolor ha pasado por aquí, con su sonrisa permanente, Fernando Colomo para presentar el documental de Chema de la PeñaUn cine como tú en un país como este, nos enseña que él, Trueba, Resines, Ladoire, también fueron en su día jovenes progres que buscaban su oportunidad para hacer el cine que tanto les gustaba.  

Como cierre de jornada nada mejor que una buena conversación con el novelista Gustavo Martín Garzo, al que da gusto oír hablando de cine, de lo que le gustó por poner un ejemplo la película de Kiarostami con sus ecos rosellinianos.

Habrá que ver qué opina el jurado en el que se acomodan del cine radical al comercial,  perfiles tan diversos como el de Jaime Rosales, el director de La Soledad o Mar Targarona que el viernes con la calculadora a punto como buena productora, estrena Los ojos de Julia . Quizás María Botto, siempre tan encantadora, les ayude a encontrar el promedio.