Enlaces accesibilidad

El PP recurre en el Constitucional la ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña

  • Dicen que va en contra de "competencias estatales" de la Constitución
  • También es contraria a la libertad artística y de acceso a la cultura

Por
El PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

EL PP ha registrado esta mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña al considerar que esta norma "invade conpetencias estatales "  y es "inconstitucional", ya que las comunidades autónomas "no tienen facultad para prohibir la tauromaquia".

El recurso de inconstitucionalidad, presentado por el  portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, está avalado con la firma  de cincuenta senadores de este partido. En el se argumenta que la ley aprobada en  julio pasado por el Parlamento de Cataluña "incumple cerca de una  docena de artículos da la Constitución".

Según el PP, los decretos de traspaso de esta competencia  del Estado a las comunidades autónomas dan capacidad a las regiones  para regular, ordenar o promover las corridas de toros. No obstante señalan que "en ningún  caso" se habla de prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas.

A la salida del alto tribunal, García-Escudero ha asegurado que el  recurso "está bien fundamentado", se ha mostrado convencido de que  "saldrá adelante".

"El recurso presentado hoy está fundamentado sobre bases  estrictamente de derecho", ha insistido García-Escudero, para añadir que  "tampoco se puede pasar por alto que la Fiesta de los Toros es un  fenómeno nacional, cultural, histórico, social, económico e industrial". 

Asimismo ha señalado que el Constitucional se pronunciará  sobre su admisión a trámite antes de tres meses, "y este último dato ya habrá que considerarlo muy positivo".

Contrario a la libertad artística y empresarial

Además de la cuestión competencial, el recurso alude que la prohibición de los toros es  contraria a la libertad de manifestación y creación artística y al acceso de los españoles a las manifestaciones culturales, amparadas en la Constitución.

Asimismo, señalan que va en contra de la libertad de empresa, lo que llevaría a considerar que su prohibición  "rompe con la unidad de mercado", al tiempo que analiza la vertiente  cultural de la tauromaquia. 

"La actividad taurina constituye un mercado económico propio, de  producción de bienes y servicios, que se configura como un sector  económico de primera magnitud (...) es evidente que una norma  prohibitiva es un elemento distorsionador y desequilibrante del mercado,  que afecta a otros territorios e intereses diversos", ha apuntad.

El portavoz del PP en el Senado ha asegurado también que "esta  prohibición es un alarde de incoherencia, porque, paralelamente se  permiten los festejos con toros", aludiendo a los espectáculos de  'correbous' que quedaron blindados por el mismo parlamento catalán en otra ley.

Entre los senadores que han firmado este recurso también se encuentran los principales dirigentes del PP con escaño en la Cámara Alta, como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Alicia Sánchez-Camacho.

García-Escudero ha señalado finalmente que "el trasvase de la Fiesta de los  toros del ministerio de Interior al de Cultura debería ser más,  declarándolo bien de interés cultural (BIC) y con la integración de este  espectáculo en el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de  la Música) como está la música o la danza". El PP ya presentó hace unas semanas una iniciativa que el Senado rechazó, para declarar la fiesta de los toros como bien de interés cultural.