Enlaces accesibilidad

Un grupo reducido de jóvenes protagoniza nuevos incidentes en Melilla este miércoles

  • 8 detenidos por los disturbios del martes, que se saldaron con un policía herido
  • El delegado del Gobierno cree que la protesta fue organizada

Por

Un grupo reducido de jóvenes, al parecer en su mayoría menores, ha protagonizado esta tarde nuevos incidentes en un barrio periférico de Melilla, aunque de momento la situación parece controlada.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los manifestantes han formado barricadas con neumáticos y otros objetos, a los que han prendido fuego. En esta ocasión, los incidentes se han registrado en el barrio de Cabrerizas, aunque, en principio, "no están mostrando tanta virulencia" como los del martes pasado.

Los manifestantes se han concentrado a partir de las 18:00 horas, en la confluencia de la Calle México con La Bola, por lo que ha sido necesario desviar el tráfico en la zona.

Arrestos por los incidentes del martes

Ocho personas han sido detenidas en Melilla por su supuesta implicación en los disturbios que se iniciaron el martes por la tarde y que se han prolongado hasta la madrugada en distintos barrios periféricos de la ciudad, en los que un policía resultó herido en la cara por el impacto de una piedra.

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado de los jefes policiales de la ciudad, para explicar las consecuencias de los incidentes que se han saldado hasta ahora con ocho detenciones y varios agentes contusionados que, no obstante, no han requerido baja en el servicio.

Protestas organizadas

Los primeros indicios de las investigaciones realizadas apuntan a que la concentración, que comenzó a las 16:00 horas en la Cañada de Hidum, no fue espontánea, sino que hubo "movimientos previos" para provocarla.

Según Escobar, se está trabajando por parte de la Policía para determinar a quién corresponde la autoría intelectual que pudo instigar los disturbios, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

El delegado ha destacado que los participantes en los incidentes, que se prolongaron durante varias horas en distintos puntos de Melilla, constituían un grupo "muy reducido" de personas, entre los que se apreciaba una presencia abultada de menores.

Dispositivo de control policial

Los provocadores formaron barricadas con neumáticos y con maderas, a las que prendieron fuego, por lo que fue necesario establecer un dispositivo policial de contención, para evitar que se extendiesen a otras zonas.

Según Escobar, fue precisamente ese intento de romper el dispositivo policial lo que propició el empleo de material antidisturbios.

La actuación de un interlocutor, solicitado por los propios jóvenes, propició un parón en la actitud violenta que, sin embargo, poco después fue retomada por "grupos aislados" en otros barrios de la ciudad, también periféricos, como el del Monte María Cristina.

Estas personas también mostraron una actitud violenta, al provocar un corte de luz en la zona, lanzar piedras y tratar de evitar la salida de camiones del servicio de limpieza.

Ante esta situación se estableció otro dispositivo, en el que además de agentes de la Policía Nacional, también participaron de la Guardia Civil, que consiguieron disolver la revuelta.

Sin causa aparente

El delegado ha asegurado que no existe una causa determinante de las protestas, ya que, incluso, entre los propios manifestantes había "confusión" sobre los motivos de los incidentes.

En cualquier caso, ha considerado que el tema de los planes de empleo, que en principio se señaló como el detonante de los incidentes por las pancartas que portaban los participantes, ha sido un "catalizador" que se ha sumado al malestar por otros temas.

"No hay una situación causa-efecto", ha aseverado Escobar, quien no obstante ha instado a aquellas personas que no estén conforme con la adjudicación de plazas de los planes de empleo a cursar la correspondiente reclamación.

El delegado ha hecho un llamamiento a la calma, aunque no ha descartado que puedan producirse nuevos incidentes, motivo por el que se ha establecido un dispositivo policial.