Enlaces accesibilidad

México y Colombia piden coherencia a EE.UU. por el proyecto de legalizar la marihuana en California

  • Calderón y Santos critican conjuntamente la política antidrogas norteamericana
  • EE.UU. es el gran mercado del narcotráfico que baña en sangre a estos países

Por
Felipe Calderón y Juan Manuel Santos al término de la cumbre en Cartagena de Indias.
Felipe Calderón y Juan Manuel Santos al término de la cumbre en Cartagena de Indias.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos países son los más castigados por la violencia derivada del narcotráfico, han tachado la política antidrogas de Estados Unidos como "incongruente".

Esta reacción parte de la preocupación generada por la convocatoria de un referéndum para la legalización de la marihuana en California, el Estado más poblado del país norteamericanno, el próximo 2 de noviembre.

El escenario para airear esas desavenencias fue la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que ha reunido en Cartagena de Indias (Colombia) a Calderón y Santos con tres presidentes centroamericanos: Laura Chinchilla (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala) y Porfirio Lobo (Honduras).

En una declaración final, los mandatarios han remarcado que "las iniciativas locales que proponen el uso y consumo de marihuana" son un motivo de preocupación y "no resuelven el problema que representa el crimen organizado trasnacional".

Asimismo han llamado a las naciones consumidoras a "ser congruentes y consistentes (...), ya que no puede promoverse la criminalización de estas actividades y al mismo tiempo la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas".

Una contradicción evidente

En una rueda de prensa al término de la cumbre, el presidente de Colombia ha dicho que respeta la consulta popular sobre la marihuana, pero ha advertido que si se legaliza se generaría una "contradicción evidente".

"No estamos tomando partido, es un problema de Estados Unidos, de California, pero si se aprueba debemos revaluar la lucha global de las drogas porque decisiones como ésta debilitan la lucha contra las drogas, un fenómeno que tanto daño ha causado a los colombianos y que afecta a la región", ha concluido.

EE.UU. lidera desde hace años en la región un plan antidrogas con iniciativas como el Plan Colombia.

Calderón, que junto a Santos ha sido el encargado de anunciar las conclusiones de la cumbre, ha usado también palabras muy duras contra su vecino del norte.

Son los principales consumidores, proveedores de armas a  los criminales y de dinero a los criminales

"Los Estados Unidos son los principales consumidores, donde está el origen del problema en sí, son los principales proveedores de armas a los criminales y son principales proveedores de dinero a los criminales", ha afirmado.

México, que vive uno de los peores periodos de violencia a causa de la guerra emprendida contra los cárteles del narcotráfico, "gasta más de 10.000 millones de dólares al año en tareas de seguridad", ha recordado.

Calderón ha hecho un llamamiento "de alerta" y ha pedido "congruencia" a Estados Unidos: "No se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo, o una cosa o la otra".

Antes, la presidenta de Costa Rica había señalado que la delincuencia asociada al narcotráfico ha costado más vidas humanas a Centroamérica que las guerras de la década de 1980 que asolaron esa región.