Enlaces accesibilidad

Disparos marroquíes matan a un saharaui de 14 años en un campamento de protesta

  • Rabat confirma los hechos pero dice que respondieron a otros disparos
  • El Gobierno marroquí asegura haber encontrado un "verdadero arsenal" en el coche
  • Los saharauis dicen que les dispararon al querer saltarse un control

Por
La policía marroquí mata a un adolescente saharaui en un campamento de protesta cerca de El Aaiún

El Ministerio marroquí del Interior ha confirmado que agentes de Policía fueron los autores de los disparos que provocaron la muerte del joven saharaui de 14 años  Nayem Elgarhi en El Aaiún (Sáhara Occidental) aunque ha subrayado que lo hicieron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos".

El portavoz del Gobierno marroquí y ministro de Comunicación, Jalid  Naciri, ha asegurado que se ha encontrado "un verdadero arsenal" en el vehículo en el que viajaba el joven.

Naciri ha señalado que una persona identificada como Ahmed Daudi, "Djija", fue  expulsada el pasado viernes del campamento que miles de saharauis han  instalado a unos 20 kilómetros de El Aaiún, y que anoche pretendía  regresar al lugar para "vengarse" con otros amigos cuando los dos coches  en los que viajaban fueron detenidos por la policía.

El portavoz ha asegurado que Daudi disparó contra los agentes, quienes "en  legítima defensa reaccionaron con sus armas de fuego,  con el resultado  de un muerto y tres heridos".

"Hemos descubierto en el vehículo un auténtico arsenal: puñales,  espadas, armas de fuego, gasolina y cócteles molotov.  Ellos iban con  Daudi hacia el campamento donde la gente protesta por sus problemas para  vengarse de su expulsión por estar ebrio y consumir drogas", ha indicado Nacir.

Sobre "Djija" pesaba una orden de busca y captura por "varios delitos cometidos a su salida de la prisión", en la que había purgado varias condenas por robo y otros delitos, según la versión marroquí.

Miles de acampados

Sin embargo, fuentes saharauis han explicado que el coche en el que viajaba el adolescente muerto intentó atravesar sin detenerse uno de los puestos de control establecidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en torno al campamento de protesta Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún.

Tras esa infracción, según estas fuentes, los militares del puesto abrieron fuego con metralletas sobre el vehículo.

Los heridos, que según los saharauis son seis, fueron trasladados al hospital Hassan El Mehdi, aunque todavía se desconoce su estado.

Se trata de la primera víctima de esta inédita movilización en la antigua colonia española. En las últimas dos semanas, entre 2.000 y 20.000 personas, según las fuentes, se han concentrado en un campamento de jaimas instaladas en el desierto varios kilómetros al este de El Aaiún, en dirección a la ciudad de Smara.

El corresponsal de TVE en Marruecos, Antonio Parreño, explica que la protesta hasta ahora es más de carácter socio-económico (en protesta por las condiciones de vida) que político, aunque el Polisario aprovecha para denunciar la "represión" en las ciudades ocupadas.

Nueva ronda de conversaciones

De hecho, el grupo que reivindica la independencia del territorio denunciaba desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, en torno al cual se estaba levantando un muro, según Europa Press.

Esta agencia precisa que los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes desmantelaron "violentamente" esos campamentos.

La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross. La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.

"Lo que sucede en El Aaiún no tiene nada que ver con el conflicto que  opone a Marruecos con Argelia, con el Polisario interpuesto. Esto sucede  en todo Marruecos en un contexto democrático; los ciudadanos han ido a  protestar contra una situación que consideran que atenta contra sus  derechos legítimos, como el derecho a la vivienda y al trabajo", ha agregado el portavoz del Gobierno marroquí.